A falta de aguinaldos, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) decidió establecer un plantón frente al Colegio de San Nicolás, a partir de las 16 horas de este martes.
El motivo del plantón aterriza en que las autoridades nicolaitas desconocen cuándo se podrá cumplir con el pago de aguinaldos y canasta básica, pese a que el Artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo establece que las prestaciones decembrinas deben cubrirse a más tardar el 20 de diciembre, es decir, hoy.
Con ello, el sindicato a cargo de Eduardo Tena Flores pretende generar presión sobre la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a fin de que se agilicen los trabajos de gestión correspondientes.
Al tomar esta determinación, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana también exhortó al Gobierno del Estado a brindar una respuesta en torno a las gestiones que se han venido trabajando desde la Universidad, pues hasta el momento se desconoce cuándo se cumplirá con el pago de aguinaldos en la Casa Hidalgo.
A la par, el gremio referido sostuvo que se dará continuidad al paro de brazos caídos que se inició desde el pasado lunes 19 de diciembre, con la intención de que se le imprima celeridad al pago de prestaciones en la Universidad Michoacana.
Previo a este anuncio del SUEUM, es importante mencionar que a partir de este martes, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) decidió establecerse en paro de brazos caídos, en tanto no exista una respuesta en torno a los derechos laborales de quienes operan al interior de la máxima casa de estudios de Michoacán.