Morelia, Michoacán.-Este día amaneció tomado el edificio de rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), por parte de los miembros de la delegación de área del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), debido que las autoridades universitarias han incumplido con lo acordado en reuniones pasadas con el sindicato.
Así pues, el Secretario General del SUEUM, Eduardo Tena Flores, señaló que las autoridades universitarias han fallado en el tema del material de trabajo, “tenemos un retraso de más de 20 meses con ese material y aún no se concreta nada bajo el argumento de la licitación, sin embargo tengo documentos que acreditan que el material cuesta seis millones de pesos y con la licitación costaría al rededor de los ocho millones de pesos”.
De esta forma, Eduardo Tena, también manifestó él incumplimiento de la autoridad a los acuerdos llegados en la mesa de trabajo que se instaló apenas la semana pasada, obligó a los sindicalizados a emplazar la huelga, ya que es de suma importancia que se cumpla lo estipulado.
En ese sentido, el líder sindical, también informó que han incumplido en el tema de las despensas que las debieron haber comenzado a entregar desde ayer y también están detenidas por un problema de licitación, “pretenden comprarlas a un proveedor que se las da dos millones de pesos más caras que lo ya establecido”.
En ese sentido, también el líder del SUEUM dijo que otra de las causas que motivó la toma, es el incumplimiento de 41 promociones que se acordaron subir al sistema y no se ha hecho, bajo el pretexto de que falta la firma del nuevo titular de la Secretaría de Administración de la Casa de Hidalgo.
Así pues, Eduardo Tena Flores, aseveró que tampoco se ha retirado al personal comisionado, al parecer aviadores porque son gente que cobra pero que no trabaja, al parecer están apadrinados por Armando Rangel con quien la autoridad debe de tener algún asunto ahí, porque pese a que ya habían dicho que se retiraban, pues ahí siguen.
Es importante recordar que la semana pasada miembros del SUEUM se reunieron con las autoridades nicolaitas y se llegaron a diversos acuerdos, mismos que al parecer no se han cumplido.