Morelia, Michoacán.- El Sindicato de Trabajadores Asalariados del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (STAOOAPAS), decidió estallar la huelga este día.
Alejandro Saldaña Plascencia, secretario general de dicho sindicato informó que esta huelga se pudo haber evitado, sin embargo hizo falta voluntad y disposición de la administración municipal.
Alejandro Saldaña explicó que las autoridades municipales tuvieron la oportunidad de resolver el conflicto que hoy hace estallar la huelga, “faltó disposición y voluntad y hoy se ven las consecuencias de no poder resolver ese conflicto”, aseveró.
Saldaña Plascencia reconoció que desafortunadamente serán los morelianos quienes sufran las consecuencias de esta huelga, sin embargo dijo que ellos como sindicato tratarán de que las afectaciones a la ciudadanía sean mínimas aunque eso ya sea algo que le corresponde a la parte patronal.
El líder sindical externó que los sindicalizados del OOAPAS son “el alma trabajadora del organismo” sin embargo con esta huelga pretenden marcar un alto a las violaciones de las que han sido objeto, “yo podría compartir que muy seguramente el tema ya lo están politizando las autoridades municipales porque para eso sí son buenos, se les da mucho lo de politizar los temas a este gobierno indiferente y no independiente”.
Alejandro Saldaña manifestó que lo único que quieren es que la administración municipal cumpla con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y exigen el reconocimiento de un 5.6 al salario, “no queremos que nos lo paguen, nosotros donaríamos ese salario a la patronal para que ha ellos les sirva solventar la problemática financiera del organismo y generar infraestructura en beneficio de los ciudadanos”.
Saldaña Plascencia destacó que a esta administración municipal es a la primera que le estalla una huelga de nuestro sindicato, e insistió “faltó mucha voluntad política”.
De esta forma es como el STAOOAPAS señaló que evidentemente habrá consecuencias y afectaciones para los morelianos, sin embargo minutos después de que estalló la huelga el director del OOAPAS, Roberto Valenzuela Cepeda salió ante medios de comunicación a informar que tienen un plan para que el servicio del agua potable esté funcionando al 100 por ciento.