Morelia, Michoacán.- Darle más recursos a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) movería en todos los sentidos la economía del Estado, porque no se planeó ni se hizo el estudio correspondiente para programarlo, refirió el diputado perredista, Manuel López Meléndez, a razón del “freno” que en el Pleno del Congreso del Estado dieron a la propuesta para incrementar el presupuesto de la Casa de Hidalgo.
El legislador local explicó que la diputada que hizo dicha propuesta, Rosa María de la Torre Torres, sacó en ese momento el planteamiento, sin que se hubiera discutido anteriormente para poder programar un presupuesto mayor.
“No hubo más recursos porque no nos explicamos el por qué a esa hora, en ese momento de la aprobación del presupuesto de egresos, nuestra compañera sube a la tribuna para pedir más recursos cuando tienen tres diputados que integran las comisiones tanto de Programación y Hacienda y no se puso sobre la mesa o no se hizo el estudio correspondiente para que pasara así al pleno”, explicó.
Y en ese tenor, López Meléndez acusó que la propuesta de Rosa María de la Torre fue “un tema nada más por el asunto de querer quedar bien con los sindicatos. Esa discusión debió tenerse en las comisiones, no es nada más de quitarle a un lado para ponerle a otro sin planearlo y de último momento”.
De igual manera, puntualizó que cada dependencia tiene sus “respectivos” capítulos e insistió en que mover recursos sin planeación de una dependencia a otra solamente “mueve la estabilidad económica de la entidad y más en un presupuesto que viene con un déficit a la baja y que marca la pauta para que en el próximo ejercicio fiscal se trabaje con un déficit base cero”.
Es importante recordar que el presupuesto aprobado para la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, fue de 2 mil 726 millones 310 mil 443 pesos; cuando la institución requiere de 3 mil 630 millones 264 mil 483 pesos.