Por falta del pago maestros y padres de familia cierran escuelas en Pajacuarán
Pajacuarán, Michoacán.- Debido a la falta de pago, maestros y padres de familia (en apoyo a los maestros) cerraron escuelas en Pajacuarán, para exigir les sean saldados las quincenas adeudadas.
Se trata de la Escuela Primaria Urbana Federal “Benito Juárez”, en La Luz, Pajacuarán. Dónde los padres de familia también salieron con cartulinas a apoyar a los docentes que denuncian la falta de pago.
“En algunos casos de trata de adeudos de 6 quincenas y a otros maestros se les adeudan hasta 9 quincenas. La toma de las primarias será indefinida hasta que la Secretaría de Educación en el Estado nos resuelva”.
padres de familia
Dicha toma se da, pese a las declaraciones de la titular de la SEE, Yarabí Ávila González, quien ha asegurado que el pago a los maestros está garantizado y que a la fecha, se ha cumplido en tiempo y forma con los pagos, salvo los días que se tienen tomadas las oficinas centrales de la Secretaría de Educación.
Son embargo, también ha declarado qué hay casos en los qué hay maestros que denuncian la falta de pago, pero que no están registrados ante la SEE, sino que se trata de profesores eventuales contratados directamente por alguna de las expresiones sindicales.
Ingresa a: Latente posibilidad de cierre de escuelas por falta de maestros: SEE
A ellos, ha insistido la funcionaria estatal, no se está en condiciones ni en la obligación de pagarles, dado que no están registrados ante la SEE y tampoco se puede hacer su admisión al servicio educativo, toda vez que los directivos y supervisores no entregan las plantillas de personal.
“No tenemos la totalidad de las plantillas de personal, no sabemos cuántos maestros hay en esas escuelas donde no se nos han entregado las plantillas”, ha declarado Yarabí Ávila.
Yarabí Ávila González, TITULAR DE LA SEE
En tanto, otras escuelas están en riesgo de cerrar pero por falta de maestros, situación que se debe también a la falta de las plantillas de personal, que además, indican cuántos grupos hay sin profesor y cuántos docentes hacen falta.