Son ya 25 días en los que la CNTE mantiene el bloqueo en vías férreas
Morelia, Michoacán.- Ya son 25 días en los que la CNTE mantiene el bloqueo en vías férreas en la comunidad de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, por la falta del pago de sus salarios, compensaciones y bonos.
Se trata del ala más radical de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), autodenominada “Poder de Base”, que además de bloquear las vías en Uruapan, también lo hacen en otros puntos de la entidad.
En la capital michoacana, los maestros tienen 13 días bloqueando las vías del tren en el cruce de Tres Puentes, donde han acampado desde el pasado 14 de octubre debajo del puente vehicular.
Ingresa a: Magisterio michoacano inicia huelga de hambre en Pátzcuaro
En Pátzcuaro también iniciaron un bloqueo a las vías del tren y son ya tres los días que tienen un campamento en el que además, son dos los maestros que decidieron ponerse en huelga de hambre, como medida de protesta.
Los docentes hicieron responsables a las autoridades federales y estatales, de cualquier situación y/o daño en la salud de los dos maestros que iniciaron huelga de hambre, toda vez que señalan, es una medida “desesperada” en busca de sus pagos.
Ingresa a: Incumplimiento de pagos mantiene bloqueos en vías férreas
Importante es mencionar que los docentes, solicitan el pago inmediato de salarios, la mayoría de maestros recién egresados de las normales, a quienes contratan por temporadas pero que no les han pagado. También buscan el pago de sus bonos y compensaciones.
El gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, desconoció a “Poder de Base” como una corriente magisterial, al señalar que son grupos de choque de personas que dijo, están plenamente identificadas. “Esos no son maestros” declaró ante representantes de medios de comunicación.
Con los 25 días de bloqueos en Michoacán se han visto afectados 36 trenes, 25 locomotoras y las vías de comunicación por incendios provocados por fogatas y quema de neumáticos.
Inicialmente la Guardia Nacional y la Policía Michoacán, ejecutaron operativos para replegar a los maestros sin embargo, después de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declarara que no habría represión a quienes bloqueaban las vías del tren, se dejaron de hacer los operativos.
El gobierno michoacano se ha lavado las manos al señalar que las vías férreas, son vías de comunicación que le competen a la federación, por lo que solamente acompañaran los operativos que el gobierno federal les solicite. Aureoles Conejo ha señalado también que la federación no le ha enviado el recurso necesario para pagarle al magisterio.