Migración, la discriminación, y las burlas provocan la pérdida de tradiciones culturales y de lenguas indígenas
Morelia, Michoacán.- De los 4 millones de migrantes michoacanos que residen en Estados Unidos, 400 mil son indígenas, de acuerdo con las cifras proporcionadas por la Secretaría del Migrante del Estado, debido a la falta de oportunidades de trabajo y las dificultades económicas que viven en la entidad.
Derivado de esta situación, decenas de indígenas de la entidad deciden emigrar tanto a otros estados, como a otros países, lo que ha ocasionado el descenso de la población indígena en las diferentes regiones de Michoacán.
Gracias a este problema, la Secretaría de Cultura (SECUM) en el estado ha decido realizar un foro sobre derechos humanos de los indígenas en los espacios urbanos, esto con el fin de disminuir este fenómeno, y así, puedan evitar que cada día se pierda la identidad cultural de Michoacán.
Andrea Silva Cadena, directora de Vinculación e Integración Cultural de SECUM explicó que al dejar sus regiones, varias prácticas se pierden, tales como las técnicas artesanales, la creación de alimentos con elementos nativos e incluso hasta las lenguas.
Así mismo, refirió que es necesario el apoyo a las comunidades para que no se siga dando la migración, sobre todo con los acontecimientos vividos en últimos días en Estados Unidos, donde en varios estados se registraron masacres enfocadas en asesinar mexicanos, bajo el móvil de la discriminación.
Se estima que en el estado existen 109 mil 361 personas que pertenecen a los 4 grupos indígenas: Matlatzincas, Otomís, Mazahuas y Purépechas, quienes al obtener pocos ingresos de sus principales actividades como la artesanía y los productos agrícolas, deciden emigrar, principalmente a Estados Unidos.
Te podría interesar: Rock en lenguas originarias, alternativa para revivir el idioma
Los purépechas son la etnia que abarca la mayor cantidad de territorios del estado, quienes se ubican en pequeños grupos en varios municipios cercanos a Morelia. Los nahuas se ubican principalmente en municipios serrano-costeros, mientras que matlatzinca y otomís, en municipios del oriente de la capital michoacana, principalmente en comunidades no mayores a 5 mil habitantes.
De acuerdo a información del Consejo Nacional de Población (Conapo), las ciudades con mayor cantidad de migrantes michoacanos son California, Texas, Chicago e Ilinois.
Las lenguas también en peligro
Silva Cadena también expresó su preocupación por la disminución de los hablantes de las cuatro lenguas indígenas que existen en la entidad: purépecha, náhuatl, mazahua y otomí.
La directora de vinculación e integración de SECUM dijo que cada día menos personas deciden continuar hablando dichas lenguas, debido a que son objeto de burlas de los propios michoacanos, por lo que agregó que es necesario atender este problema y generar espacios de participación ciudadana.
Según información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan sólo en Michoacán existen 136 mil 608 personas que aún hablan alguna de las 4 lenguas; la otomí la que corre más peligro de desaparecer, pues solo la habla una población de mil 160 personas.