Por extorsión SSP confirma pleito entre Guardia Civil y elementos de la Comisión Nacional Antisecuestro
Riña entre Guardia Civil y elementos de la Comisión Nacional Antisecuestro en Morelia / Foto: Cortesía

Por intento de extorsión se generó un pleito entre la Guardia Civil de Michoacán y la CONASE en Morelia

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán confirmó una riña entre elementos de la Guardia Civil y personal de la Comisión Nacional Antisecuestro (CONASE), este jueves, en la salida a Salamanca, en Morelia.

Te puede interesar: Destapan cloaca en Policía Morelia; director exige cuota de infracciones y amenaza con castigos

El incidente se habría desatado por un presunto intento de ‘extorsión’ de los elementos de la Guardia Civil de Michoacán, quienes detuvieron a los tripulantes de una camioneta y que resultaron ser integrantes de la CONASE.

La dependencia estatal informó, mediante un comunicado oficial, que el altercado no fue entre integrantes de la misma corporación, como inicialmente se difundió en redes sociales, sino entre policías estatales y agentes federales que vestían de civil y portaban armas, lo que motivó el despliegue de un operativo de revisión.

“Fue en atención a un reporte emitido al 911 donde se alertó sobre la presencia de hombres al parecer armados, razón por la que los agentes de la Guardia Civil desplegaron un dispositivo en las inmediaciones de la salida a Salamanca, en Morelia”, explica el comunicado de la SSP.

De acuerdo con versiones extraoficiales, elementos de la Guardia Civil interceptaron una camioneta blanca sin insignias oficiales y, al intentar extorsionar a sus ocupantes, se desató el pleito al descubrir que se trataba de agentes de la CONASE.

Incluso se habrían apuntado entre sí con armas de fuego, generando pánico entre transeúntes de una de las zonas más transitadas de la ciudad.

El comunicado oficial indica que, tras la inspección, “se corroboró que los tripulantes son parte de la CONASE” y que “ya aclarada la situación, los agentes de ambas instituciones dieron continuidad a sus tareas de seguridad”.

No obstante, el incidente dejó en evidencia tensiones internas entre corporaciones y desató críticas ciudadanas respecto al profesionalismo de los cuerpos de seguridad.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...