La violación al ejercicio periodístico en la cobertura del 8M, acarreará a la Policía de Morelia una recomendación por parte de la CNDH
Morelia, Michoacán.- Por la violación al ejercicio periodístico, la Policía de Morelia estaría recibiendo para el próximo año, una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los hechos suscitados el 8 de marzo de este año en contra de periodistas.
A decir de Marco Antonio Tinoco Álvarez, ombusdperson en Michoacán, los temas más escabrosos para la protección de derechos humanos son el ejercicio periodístico y la desaparición de personas principalmente, pues para estos no hay una estrategia definida y las autoridades no han mostrado posibilidades reales para abatir los flagelos.
En entrevista, Tinoco Álvarez expuso que la queja presentada por cerca de 18 comunicadores y periodista que fueron agredidos por la Policía Morelia durante la cobertura del 8M, Día Internacional de la Mujer, fue atraída por la Comisión Nacional.
“Esa queja nos la solicitó la CNDH a nosotros luego de captarla. Si recuerdan 18 o 15 compañeros, no recuerdo cuantos porque unos los captamos de oficio y otros acudieron a la Comisión, presentaron la queja y solicitamos a la nacional que atendiera el caso por ser de relevancia federal y ésta la tiene en trámite”, mencionó.
Ingresa a: CEDH reporta atención que merece 38% más a presupuesto anual
El funcionario prevé que para mayo se tendrá “alguna visualización. Entiendo que va por el camino de la recomendación” sin saber en qué términos, pues el asunto sigue en gestión y trámite.
Los señalamientos fueron en contra de la Policía de Morelia por los “excesos policiacos que vivos y que fueron aislados de algunos elementos que no siguieron los protocolos, excediéndose en el uso de la fuerza”.
Aunado a ello dijo que la Comisión a su cargo tiene además dos quejas más de este 2022, una del fotoperiodista Juan José Estrada Serafín, quien a mediados de agosto, fue despojado de su equipo de trabajo presuntamente por dos escoltas de la Fiscalía del Estado, y otra más de un periodista de Zamora.
Con ello aseguró que el relator especial de las Naciones Unidas para México si tiene contemplado a Michoacán como uno de los estados más peligrosos para periodistas y defensores de Derechos Humanos, al haber “muchos abatidos” y un mecanismo que todavía no funciona.