Por estigma social, familiares de personas trans no los buscan cuando desaparecen; los cuerpos hallados quedan en calidad de desconocidos
Morelia, Michoacán.- Debido al estigma social que aún impera en el estado, decenas de familiares de personas trans, no acuden a las instancias correspondientes para buscarlas, por lo que muchos cuerpos encontrados quedan en calidad de desconocidos, anunció la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría del Gobierno de Michoacán, Elvia Higuera Pérez.
La funcionaria estatal indicó que derivado de está problemática, no se cuenta con un padrón actual sobre cuántas personas de la comunidad LGBTTIQ, se encuentran en condiciones de desaparecidos, lo que se traduce en poca incidencia en este tema, sin embargo, señaló que claramente existen muchas personas homosexuales, lesbianas y trans, que se encuentran en esta situación.
Ingresa a: Capacitan con lenguaje de señas a 204 trabajadores penitenciarios
Higuera Pérez, comentó que lamentablemente los familiares de las personas trans, son también parte del problema que se genera con ellos, esto debido a que no se encuentran buscando a sus familiares, por lo que reiteró que entre más se comience a romper con este estigma, se podrá avanzar en las estadísticas y con ello, tener un conocimiento más real de la incidencia que se vive.
Resaltó que alrededor del 90% de los crímenes por odio que se cometen en todo México, quedan impunes, precisamente porque sus familiares no acuden a las instancias correspondientes para denunciar está situación, por lo que reiteró que es fundamental se atienda de manera adecuada las desapariciones por parte de las familias, para generar una mejor atención en los siguientes años.
“En el caso de las desapariciones de personas trans las familias pocas veces acuden a presentar una denuncia de desaparición y mucho menos encabezan un proceso de búsqueda. Tiene que ver con un proceso de estigmatización social y familiar, son cuerpos que prácticamente quedan en el olvido”, comentó.
Ingresa a: Matrimonio igualitario en Michoacán, ha aumentado hasta en un 50%
Cabe mencionar que de acuerdo al Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT, éste coloco a Michoacán entre los primeros estados a nivel nacional con mayor número de crímenes por odio, esto debido a que en los últimos años, se tienen contemplados un total de 29 casos; puntualizar que este tipo de información se logró obtener gracias a notas periodísticas e información de colectivos.
Además se debe señalar que a los crímenes de odio, se suman los 160 delitos y agresiones contra la comunidad LGBT, los cuales, muchos de ellos lamentablemente no son denunciados de manera adecuada por lo que se espera que está determinación cambie en los siguientes años.