El médico del IMSS Bienestar Michoacán aseguró que en Tierra Caliente ya no hay peligro de inseguridad como lo hubo en temporadas anteriores
Morelia, Michoacán.- Por temas de inseguridad los médicos michoacanos rechazan los empleos vacantes en la región de Tierra Caliente, pero a decir del supervisor del IMSS Bienestar, Abraham Tzintzún Flores, “solo le quedó el nombre y la fama porque tanto así ya no es. Quedó estigmatizada la zona y por eso no quieren ir”.
Y es que aunque el médico reconoció que hay falta de cobertura de médico en hospitales de aquella región, quienes egresan o bien quienes ya tienen algún tiempo en labores y se les ofrece la plaza, la rechazan por temas de inseguridad.
“Yo he estado por esos rumbos y la verdad que solo es por el nombre, imagino que debe tener algunas cosas específicas, en algún momento uno de los médicos nos decían que ellos tenían que atender a los heridos (de bala, por enfrentamientos. En su mayoría presuntos delincuentes), que iban por ellos, pero hemos corroborado que tanto así ya no es. La estación de la delincuencia ya es solo entre los grupos, entre ellos, con el personal de salud no se han metido”, insistió.
Te puede interesar: Médicos, enfermeras y medicamentos, lo más demandando para IMSS
En ese tenor, en su última visita al municipio de Buenavista, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un compromiso con los médicos que quieran tomar las plazas de Tierra Caliente y los puntos que se consideran “foco rojo” en temas de inseguridad, para pagarles más por el mismo trabajo que realizarían en lugares como Morelia, donde dijo, la mayoría busca tener su plaza.
Será este domingo cuando López Obrador, visite nuevamente Michoacán también para revisar temas de salud; serán hospitales de Huetamo y Tuxpan los que visite el jefe del Ejecutivo federal en el territorio michoacano, donde además se estima reitere su compromiso con el sector salud para federalizar la nómina de trabajadores de la salud, tanto médicos, como enfermeros y administrativos.
Es importante recordar que el IMSS Bienestar en Michoacán cuenta con 220 camas en siete municipios en los que tiene hospitales: Villamar, Paracho, Ario de Rosales, Tuxpan, Huetamo, Buenavista y Coalcomán y atienden a una población aproximada de 133 mil personas en estos siete puntos, además de los que llegan a las unidades médicas regionales, unidades médicas móviles y las brigadas de salud.