Foto: Benjamín Álvarez

Los errores en la integración de las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) y la negativa a endurecer delitos como robo de vehículos, robos a transeúntes y casa habitación, han provocado que los delincuentes detenidos sean liberados al mes, criticó el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

En entrevista, el edil capitalino admitió que prevalece la incidencia delictiva, debido a que las autoridades correspondientes, realizan un trabajo deficiente al momento de integrar carpetas de investigación y procesar a presuntos delincuentes.

Al respecto, expresó, “necesitamos que a los delincuentes que detengamos no los liberen, porque también hay muchos delincuentes que son detenidos y en un mes o menos, otra vez están en la calle, es muy difícil agarrarlos y es muy fácil que los suelten, detrás de cada delincuente puede haber alrededor de 100 delitos, agarrando a uno de ellos, imagínate todos los delitos que dejas de tener, pero resulta que también son liberados muy fácilmente, entonces ese es un problema”, y agregó, “hay muchos errores en distintas áreas que hacen que puedan salir los delincuentes”.

Martínez Alcázar consideró que se requiere aplicar “mano firme” contra los delincuentes que cometen ilícitos como robos de automóviles, a transeúntes y en casa habitación, y aclaró que envió una iniciativa al Congreso del Estado para endurecer las sanciones contra quienes cometen estos crímenes, sin embargo, fue rechazada.

“He mandado yo una iniciativa al congreso del estado para endurecer la pena del robo de autos, y esta fue rechazada, entonces agarramos a los delincuentes que tienen que ver con el robo de autos e inmediatamente después son liberados, nunca vamos a poder disminuir el robo de autos si no se endurece la pena, nunca vamos a poder reducir el asalto en la calle o el robo en casas habitación, si estas personas son liberadas una vez que son detenidas”.

En cuanto a los tres ejecutados en la capital michoacana ayer, dijo, “precisamente comentaba con el señor procurador cuáles eran las líneas de investigación, me comentaba que tienen algunas de ellas muy claras y bueno, vamos a esperar a ver qué es lo que procede, sin duda alguna, como lo hemos dicho, no está resuelto el problema de seguridad, sin embargo, estamos avanzando, se está formando una policía con una estrategia, una policía confiable y que poco a poco va creciendo en número, eso nos va a ayudar a tener mayor presencia e inhibir el delito”.

Aunque el tipo de ejecución del homicidio se asemeja al proceder de las células criminales, Martínez Alcázar admitió su desconocimiento sobre el asunto, y rechazó operatividad de grupos delincuenciales en la capital del estado.

Señaló que los delitos del fuero común que aquejan a los morelianos, “tienen que ver también con el número de elementos con el que podemos estar garantizando o patrullando cada uno de los lugares de nuestro municipio, que es muy amplio, y que con el número de tenencias que tenemos, tenemos que estar diversificando a nuestros policías, nosotros quiero insistir y reiterar, había únicamente 193 policías, ya tenemos 440, pero la meta que nos hemos fijado para este año es tener 840, nos faltan 400 , y con estos policías estamos cubriendo lo más que podemos de nuestro municipio, estamos cubriendo ya también las tenencias y poco a poco vamos avanzando y disminuyendo estos delitos”.

En ese sentido, insistió en que trabaja para obtener alrededor de 100 millones de pesos que le permitan abrir 400 plazas más para la policía municipal, y con ello, cubrir el mínimo requerido, conforme los indicadores nacionales, de elementos de seguridad per cápita.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...