Morelia, Michoacán.- El secretario de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres detalló que las autoridades estatales tan solo han interpuesto una denuncia penal contra el responsable del desvío de recursos asignados para el Hospital de Lázaro Cárdenas, en tanto que la federación hizo lo propio debido a las observaciones halladas en recursos del Seguro Popular pero del periodo 2011-2012.
El pasado 28 de julio, la secretaria de la Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), Silvia Estrada Esquivel, declaró que la Procuraduría General de la República (PGR) poseía denuncias penales contra los exsecretarios de Salud del estado desde el 2009 hasta el 2014, por irregularidades en la administración de los recursos asignados al Seguro Popular, así como a dos hospitales, uno de ellos, el de Lázaro Cárdenas.
Leer más: Con denuncias ex secretarios de Salud de Michoacán por no ejercer recursos federales
Sin embargo, Ibarra Torres señaló, en cuanto al Seguro Popular que, “había por comprobar 2015-2016 del Seguro Popular, lo cual ya fue subsanado las observaciones en tiempo y forma. Hay observaciones del Seguro Popular del periodo 2011-2012, que más o menos sumando, son algo así como mil 200 millones de pesos”.
El titular de la SSM aclaró que la autoridad estatal tan sólo emitió una denuncia penal contra quien resulte responsable del desvío de recursos asignados al hospital de Lázaro Cárdenas, a fin de que el gobierno de Michoacán acceda a un nuevo etiquetamiento de recursos públicos para retomar la obra.
“La denuncia que hicimos por el recurso del hospital de Lázaro Cárdenas que fue lo que no se encontró y que fue uno de los recursos que nos pidieron ora que el gobernador hizo la gestión para ese hospital, nuevamente retiquetar el dinero desde la federación, es que se pusiera una denuncia contra quien resulte responsable, no sabemos quién es el responsable, se interpuso la denuncia, y ya se está gestionando el dinero para el hospital e Lázaro Cárdenas”, detalló.
Ibarra Torres comentó que los alrededor de 10 mil millones de pesos desviados de la SSM en administraciones públicas anteriores, son investigados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la contraloría del estado.
“Esto se ha venido arrastrando desde los últimos 10 años que se han venido utilizando para un fin distinto, pero eso tendrá que observarlo y desvanecerlo la auditoría superior de la federación, nosotros ya, a través de la Contraloría, los órganos técnicos, se está actuando, y somos respetuosos del proceso jurídico”, explicó.
Y añadió que “hay que seguir el proceso de fiscalización de los tiempos jurídicos, el derecho a la presunción de inocencia y el derecho a la audiencia, y desvanecer las observaciones, eso es lo que tenemos nosotros”.
Concluyó que el 96 por ciento de los recursos destinados a la SSM, son federales, por lo que la mayoría de las investigaciones sobre el ejercicio de tales recursos las realiza la ASM. “El 96 por ciento del recurso de la Secretaría de Salud es federal, es mínimo lo estatal, prácticamente son los programas de gratuidad y no hay observación, ningún problema”.