Debido al desvío de recursos por un monto de 10 mil millones de pesos en la Secretaría de Salud algunos municipios como Tingüindín habilitaron clínicas de atención médica en el rastro municipal, destacó el gobernador Silvano Aureoles Conejo durante el banderazo de arranque a los convoyes de salud en Michoacán.
En su intervención, Aureoles Conejo señaló que el desvío de recursos provocó situaciones como las de Tingüindín donde se brindó la atención a la población en el rastro.
Comentó que buscará resolver el boquete financiero que ha provocado el adeudo a los trabajadores que ha motivado las manifestaciones en el sector.
Indicó que “debería estar prohibido en el área de la salud que se dejara de trabajar, porque se trata de un tema de primer orden, pero lo vamos a resolver, yo espero que el año que entra”, expresó.
En cuanto a los convoyes de salud, mencionó que atenderán entre siete y ocho municipios de la meseta purhépecha, y anunció que se prevee arrancar los otros convoyes para la atención médica “de primer orden”, en la región de Tierra Caliente y la Costa.
Por su parte la secretaria de salud en Michoacán, Silvia Hernández Capi detalló que para aplicar este beneficio arrancaron dos convoyes, con cuatro vehículos cada uno para los cuales se invirtieron 87 millones de pesos, y los que operarán con trece médicos cada uno.
Finalmente el secretario de Pueblos Indígenas, Martín García Avilés, anunció que se destinarán otros 87 millones de pesos para convoyes que atiendan a las etnias nahuas, mazahuas y otomíes.