Por desacato de mandamiento judicial, autoridades de Cobaem podrían ser sancionadas
Foto: Cortesía

Un representante del área jurídica del Cobaem impidió la reinstalación de un trabajador pese al ordenamiento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

Tzitzio, Michoacán.- Las autoridades del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), podrían ser sancionadas administrativamente, debido al desacato de un ordenamiento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la que se resuelve reinstalar al trabajador Samuel Carpio en el plantel de Tafetán, municipio de Tzitzio.

En entrevista, Samuel Carpio detalló que fue cesado desde el 23 de agosto del 2017, bajo el argumento de la toma del plantel, presuntas agresiones a sus compañeras mujeres del trabajo y supuestamente provocar una multa de entre 300 y 450 mil pesos, por impedir un pago a los trabajadores en junio de ese mismo año.

Foto: Cortesía

Sin embargo, Samuel Carpio explica que el trasfondo de su cese laboral se debe a una serie de hostigamientos y represalias contra los empleados adheridos al Sindicato de Trabajadores Unidos del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (STUCOBAEM), dado que se trata de un gremio opositor al Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM), del que emanó el actual director del colegio, Gaspar Romero Campos.

El agremiado al STUCOBAEM detalló que, tras el resolutivo emanado de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el representante jurídico del Cobaem aceptó la reinstalación de Samuel Carpio en el plantel de Tafetán este miércoles 27 de febrero.

Sin embargo, alrededor de las 10:33 horas de este día, mientras el trabajador se encontraba con el director del plantel, arribó al sitio el mismo representante jurídico del Cobaem, que identificó bajo el apellido Landa, y quien primero aceptó su reinstalación, pero que esta mañana impidió retomar su labor en el centro educativo.

Foto: Cortesía

Samuel Carpio comentó, “justo como a las 10:33 de la mañana, cuando estaba conversando con el director del plantel para verificar horarios y todo lo demás y se me digan mis espacios, como por derecho me corresponde de acuerdo a la reinstalación, y resulta que llega el representante del jurídico del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, de apellido Landa, y se dirige hacia a mí, y me dice que yo no tenía nada que hacer ahí, que me retirara porque se me estaba negando el acceso a la entrada, y que me retirara en ese momento porque no tenía nada qué hacer”.

Y agregó, “al director del plantel que es Uriel Barreto le dijeron que si tenía dudas acudiera al jurídico del Colegio de Bachilleres, pero que él no tenía que hacer nada”.

Consideró que el impedimento a reinstalarse en su área de trabajo se debió a que pertenece a STUCOBAEM, y aclaró que, ello podría generar una sanción administrativa a las autoridades del colegio, al desacatar un mandato judicial.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...