Morelia, Michoacán.- La secretaria de la Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), Silvia Estrada Esquivel, informó que se dio vista a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ) sobre el presunto “daño al erario”, por parte del exsecretario Fidel Calderón Torreblanca, por un monto de 70 millones de pesos, además de que se interpusieron otras 5 denuncias penales contra exservidores públicos, entre ellos el exsecretario de Finanzas, por el mismo asunto, debido a un ejercicio de 236 millones que no están comprobados.
En entrevista, Silvia Estrada Esquivel detalló que la investigación sobre el ejercicio de los 236 millones de pesos corresponde a una auditoría iniciada desde el 2012, que la presente administración concluyó, pues dijo, “nosotros únicamente la concluimos y tuvimos que dar la certeza de que esta información que se nos entrega estuviera en los términos en que se está cerrando”.
La titular de la Secoem mencionó, “tenemos que dar parte a la procuraduría para que ellos sigan la investigación pertinente (…) tenemos otras pendientes en materia de seguridad. Tenemos alrededor de unas 50 auditorías que de manera coordinada con el gobierno federal estamos concluyendo”.
La contralora del estado aclaró que el recurso ministrado por la Secretaría de Finanzas y Administración -que también le responsabiliza en el tema, y por ende la denuncia en su contra-, fue otorgado para la Secretaría de Gobierno, entonces encabezada por Calderón Torreblanca, la cual destinaría los 236 millones a programas sociales y culturales, sin embargo, no existen comprobantes del destino de dicho monto.
Al respecto, Silvia Estrada explicó, “son recursos que fueron destinados para un fin de política pública pero que no fueron comprobados (…) no hay la documentación comprobatoria para esos recursos que fueron destinados a programas sociales y culturales fueran comprobados”.
La secretaria de la Contraloría también comentó que Calderón Torreblanca contará con un año para la presentación de comprobantes del ejercicio de los 70 millones de los 236 que se le imputa el ejercicio directamente a él.
De igual forma, aclaró que el resto de exfuncionarios, entre los que señaló al secretario de Finanzas y delegados administrativos, contarán con el mismo tiempo para presentar los comprobantes de los 236 millones que se presume, fueron desviados de su destino.