Por Covid familias “incompletas” acuden a recibir ceniza
Morelia, Michoacán.- Este miércoles inició la cuaresma con la imposición de ceniza, tal como se estimó, no hubo las grandes filas y aglomeraciones que otros años sí registraban los templos y parroquias de Morelia. Y es que este año, por Covid, familias incompletas acuden a recibir ceniza.
En la Catedral de Morelia los horarios de cada celebración eucarística reportaron aforos de aproximadamente 15 por ciento. Ahí, la señora Lupita Guadarrama de 55 años, platicó a Contramuro que con esfuerzo llegó a tomar la ceniza.
“Pues vengo con mucho esfuerzo, me acompañaron dos de mis hijas que no me querían dejar venir, pero soy muy católica y no quise dejar pasar el día; aunque tuvimos que esperar mucho porque llegamos a una hora que no había”.
Guadalupe Guadarrama, Moreliana
Ingresa a: Titular de la SEE pide cierre de la Normal de Tiripetío
De igual forma doña Catalina Alcaraz: “pues que no sabíamos bien los horarios y me vine así, iba a pasar a San Francisco o San Agustín donde hay más y creo que dan bolsas, pero todos los años he venido aquí a la Catedral y mejor aquí me quedé”.
Doña Catalina llegó sola, como en casi todas las celebraciones religiosas son más los adultos mayores que acuden a las iglesias que los jóvenes. “Pues ando solita hoy, mis hijos andan trabajando y cómo sacarlos, luego ya llegan en la noche y no quieren salir”.
El protocolo en la Catedral se debía respetar, dos personas máximo por banca, uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y guardar la sana distancia. Los ministros colocaron la ceniza en la cabeza, sin tocar a los feligreses y con la frase: “recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”, los católicos avanzaron rápidamente..
Para Mariana y Alejandra este miércoles de ceniza fue diferente, ellas llegaron solas porque sus padres ya fallecieron, su papá hace 5 años en un accidente de auto y su mamá hace apenas 2 meses, a inicios del mes de diciembre, por Covid-19.
“No es lo mismo venir sin ella”, dijo Mariana entre lágrimas y removiendo el cubrebocas para limpiar su nariz. “Mi mamá siempre nos traía cuando éramos niñas, a esto de la ceniza y a las misas de navidad y año nuevo, también cuando encienden las velas (…)”.
“Hoy nos tocó venir solas, hace ya varios años que no veníamos porque (…) pues no somos mucho de venir, pero ahora quisimos estar aquí para recordar a mi mamá y para pedir por todos los enfermos, es muy triste que a pesar de que se haga todo por ayudarles, se pierdan vidas por esta enfermedad”.
Mariana, Moreliana
Alejandra más seria y con el semblante triste pero sin derramar lágrimas, lleva una ofrenda a la Virgen de la Salud, coloca la fotografía de su mamá con un mensaje: “te amamos y siempre te llevamos en el corazón”.
Ingresa a: La Familia Michoacana, cártel que opera en Zitácuaro: SSP
En parroquias como San Francisco y San Agustín, también en el Centro Histórico de Morelia, son más los feligreses que llegaron a la imposición de la ceniza. Algunos adquieren las bolsitas para llevarla a sus familiares, otros se forman para recibirla.
“Tu padre, que está en lo secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo recompensará”, reza el Evangelio de este miércoles de ceniza, en el que el sacerdote invita a hacer actos de misericordia en medio de la pandemia, a hacer actos de ayuda a los demás pero sin “cantarlo a los cuatro vientos”.
Y es que con la pandemia de Covid-19, piden que se ore, que se den limosnas, que se ayude a los enfermos, que se paguen recargas de tanques de oxígeno o que se apoye con la donación económica para algún enfermo sin recursos, pero invitan, a que se haga en silencio, en secreto “que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha”.