La Canirac señala que durante la contingencia, los comercios han sufrido pérdidas económicas cercanas a los 4 mil 500 millones de pesos, mientras que Covechi señala pérdidas en el centro histórico hasta por 650 mdp
Morelia, Michoacán.-Alrededor del 20% de los establecimientos en la capital michoacana han debido cerrar debido a la contingencia que se vive debido al COVID-19, anunció el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco por lo que reforzó su postura de “no cierre de comercios”.
El edil moreliano puntualizó que de los 45 mil establecimientos que se tienen contemplados en Morelia, 9 mil han debido cerrar, destacando que el cierre durante el fin de semana (cómo lo ha propuesto el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo), no puede llevarse a cabo, debido a que traería consecuencias graves para los empresarios.
Asimismo refirió que regresar a los ciudadanos a sus hogares, solamente agravaría la crisis económica entre los ciudadanos, por lo que se trabaja para que todos enfrenten la situación actual de la mejor manera, debido a que este problema no tiene fecha de caducidad, por el momento.
Se de recordar que la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), ha dado a conocer que los locatarios de este sector, han sufrido pérdidas económicas de hasta 650 millones de pesos en lo que va de la pandemia.
Ingresa a: Comerciantes del Centro registran pérdidas de 3 mdp al día: Covechi
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, ha mencionado que en toda la capital michoacana se han registrado pérdidas por 4 mil 500 millones de pesos.
Ingresa a: Canirac estima una pérdida de 250 mdp por clausura de fiestas patrias
De acuerdo a la propia Canirac, de sus agremiados, alrededor de 250 han tenido que cerrar definitivamente sus puertas, esto debido a que no pudieron afrontar pagos como insumos, nómina y renta de locales, orillándolos a su cierre.
El gobierno estatal había sugerido a municipios como Uruapan Zamora Lázaro Cárdenas y Morelia, el cierre de negocios de jueves a domingo, esto para afrontar los altos niveles de contagios registrados en estas zonas de la entidad.