Sobreviven a la pandemia por COVID–19, algunas papelerías de Morelia, otras se fueron a la quiebra
Morelia, Michoacán. – Propietarios de papelerías de Morelia, destacaron que algunos de estos negocios entraron en crisis o se fueron a la quiebra, durante la pandemia por COVID–19.
Durante la puesta en marcha de la 12 Expo Feria del Regreso a Clases, María del Carmen Almanza, propietaria de la papelería el Jardín, con 25 años en el gremio, mencionó que muchos locales quebraron, ya que las autoridades les exigieron mantenerse aislados, y sobrevivieron aquellas que no pagaban renta.
“Yo creo que sobrevivimos en este giro y lo tenemos en casa, somos las papelerías que salimos adelante en la pandemia”, dijo.
Agregó que tiene la esperanza del repunte de sus ventas durante la feria.
Norma Angélica Contreras destacó que estuvieron a punto de cerrar su local, ya que sus ventas fueron extremadamente bajas, pero gracias a la consideración del arrendador, pudo sostener el negoció y ejercer otra actividad a la vez.
“Teníamos ventas de 10, 20 pesos al día, y teníamos que pagar luz, agua, servicios; tuvimos que meternos a otro trabajo, pagaba renta de 2 mil 500 pesos”, agregó.
Añadió que, a pesar de tener temor, sus ventas se están incrementando en el evento. De igual forma, su local ubicado en la colonia Juárez, también empieza a incrementar sus ventas.
Jorge Romero, asesor de ventas de la marca Estrella, es encargado de distribuir por catálogo los productos a todos sus distribuidores. Jorge mencionó que la crisis les afectó con el recorte de personal.
Añadió que salían a flote con sus artículos de oficina, pagarés, solicitudes de empleos, libretas ejecutivas, los cuales crecieron un 60 por ciento.
“El ramo papelero fue el más castigado en esta pandemia. Nosotros, como fabricantes, teníamos una plantilla aproximadamente de 450, tuvo que haber un recorte de personal por falta de venta, de 100 personas”, dijo.
“Si te puedes dar cuenta, entre los comparativos, se desplomó un 70 lo escolar, pero crecimos en lo de oficina un 60. Pudimos sacar adelante a la empresa”, explicó.
A través de la reactivación económica, Jorge Romero mencionó que tienen problemas con la escasez de papel, pero aclaró que es un problema internacional.
“Hay productos que no se pueden fabricar, muchos productos son importados, que son las libretas ejecutivas, pegamento, son importados de China, nuestra maquinaría es alemana. Cuando se llega a averiar alguna pieza tenemos que recurrir al técnico, y los insumos de estas máquinas se llegan a incrementar un 100 por ciento”.
Concluyó que el papel se fue a un incremento del 40 por ciento.
Graciela de Jesús García, propietaria de una papelera, mencionó que tuvieron que apoyarse con otros insumos que pudieran contribuir al incremento de sus ventas, ya que los profesores no consumían lo mismo que los alumnos, al estar en casa.
“Tuvimos que apoyarnos en láminas didácticas, figuras, material que ellos pudieran llevar a su casa, dulces, pero si las papelerías estuvimos muy reducidas en cuanto a venta”, añadió.
Graciela comentó tener desabasto de papel, lo que significa que no tienen cuaderno profesional, papel lustre, papel bond, cartulina, entre otros.
Ingresa a: PRI defiende a Karam tras su detención y le muestran su apoyo
“No se puede consumir, no se puede vender al público porque hay escasez de insumo, y como consecuencia, encarece mucho el producto básico”, comentó.
Mediante el apoyo y el respaldo de vendedores mayoristas, profesores y alumnos estarán consolidando las ventas, poco a poco, mencionó, al igual que con el regreso de clases esperan el incremento de estas mismas.