Por COVID-19, aumenta hasta un 30% recolección de basura en Morelia
Foto archivo. Contramuro
Roberto Anguiano Pérez, líder de la Asociación de Recolectores en Michoacán explicó que el servicio privado recolecta un 80% del total de basura generado en la capital michoacana

Morelia, Michoacán.-Debido al confinamiento por el que atraviesa la capital michoacana debido al COVID-19, la recolección de basura en Morelia ha aumentado hasta un 30%, así lo dió a conocer Roberto Anguiano Pérez, líder de la Asociación de Recolectores en Michoacán.

El líder de la referida asociación mencionó que pese a que en centros comerciales (los cuales eran quienes más basura generaban), actualmente no generan residuos, es en las colonias de Morelia donde se ha visto un aumento de el desecho.

Te podría interesar. 38 muertes por coronavirus y 257 casos positivos en Michoacán

“Actualmente ha crecido un 30% en la recolección de residuos en las colonias de Morelia, estamos trabajando para que las personas puedan separar su basura y así, lograr que el proceso para nosotros sea más rápido”, dijo.

Anguiano Pérez puntualizó que los recolectores privados, recogen cerca del 80% de la basura que se genera en la ciudad, siendo las colonias, los centros comerciales, entre otros espacios sus principales puntos, mientras que el 20% restante es recolectado por el ayuntamiento de Morelia.

Acerca de la ganancia, el líder comentó que ha sido menos, pese a que se recolecta mucho más basura, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que puedan apoyar a estos trabajadores, ya que en la ciudad se encuentran alrededor de 563 camionetas.

Te podría interesar. Por COVID-19, recolectores de basura reducirán jornadas

Para finalizar, Anguiano Pérez comentó que el servicio estará trabajando de manera regular en la ciudad, esto debido a que de no recolectar la basura, se podría generar una situación más complicada en el tema de salud.

Según información proporcionada por la Dirección de Residuos hasta el año 2019 se generaban en Morelia cerca de 800 toneladas de residuos sólidos, de las cuales unas 700 toneladas ingresaban directamente al relleno sanitario y solamente 100 toneladas se reciclaban.