El plazo para enviar el documento al Ejecutivo vence el día de mañana
Morelia, Michoacán.- El pasado 30 de agosto venció el plazo para que el Comité de Administración y Control del Congreso de Michoacán, aprobara el presupuesto que ejercerá la LXXIV Legislatura en el 2020, para de ahí, ser turnado al pleno y en su caso aprobado por los diputados michoacanos.
Sin embargo y aún cuando el Comité de Administración y Control trabajó en el tema, no se pudo aprobar debido a los conflictos internos que prevalecen principalmente en la bancada de Morena, que tiene la titularidad de la Junta de Coordinación Política y por consecuencia lógica la obligación y responsabilidad de citar a reunión para que el pleno pudiera sesionar.
Debido a que desde el martes de la semana pasada se canceló la reunión de la Junta de Coordinación Política y hoy sucedió lo mismo, no se han podido discutir los puntos que pasarían al pleno para ser discutidos y aprobados, aún cuando mañana miércoles 03 de septiembre, vence el plazo para enviar al Ejecutivo estatal la propuesta de presupuesto para que el Congreso ejerza en 2020.
Fue el diputado priísta, Eduardo Orihuela Estefan, quien lamentó que debido a los conflictos en el Grupo Parlamentario de Morena, que no define quién será su coordinador de bancada, los trabajos legislativos estén detenidos y no se puedan sacar temas de importancia como el del presupuesto y el análisis de la venta de los bienes inmuebles del gobierno de Michoacán.
Te podría interesar. Gobierno de Michoacán deberá regresar más de mil mdp a la federación
“Lamentablemente la Junta no se ha podido reunir porque en Morena no hay condiciones para que se tomen decisiones. Nosotros estamos preocupados porque hay temas importantes como el presupuesto, la integración de los órganos de gobierno, arranque y agenda legislativa que está atorada porque no hay claridad en el grupo parlamentario de Morena”.
Te podría interesar: Justifica Morón compra de camioneta de más de un millón de pesos
En ese tenor, refirió que resulta “paradójico” que el Congreso que tiene la responsabilidad de revisar y aprobar el presupuesto de Michoacán, no haya podido cumplir con el suyo e insistió en que si bien el Comité de Administración y Control ha trabajado en coordinación con la Secretaría de Finanzas del Congreso, a fin de tener lista la propuesta para el presupuesto del siguiente año, no se le pudo dar el visto bueno.
Es importante mencionar que al no aprobar ninguna modificación para el presupuesto 2020, el Ejecutivo tiene la facultad de integrar la misma cantidad que se destinó para el Congreso de Michoacán durante el año corriente (2019), que asciende a 923 millones 814 mil pesos.