Por conflicto en primaria de Morelia, alumnos reciben clases en la calle
Foto. Ireri Piña/ Contramuro

Los alumnos de la primaria “Libertad” reciben clases en la calle, ya que se mantiene el conflicto entre docentes y padres de familia

Morelia, Michoacán.- Pese a los constantes llamados que han hecho a diversos funcionarios de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), estos no han sido atendidos y los alumnos de la primaria “Libertad” en Morelia, reciben clases de manera presencial en la calle.

El conflicto surgió en diciembre pasado, los padres de familia acusan a una profesora de agredir física y verbalmente a niños del cuarto grado, además, a la supervisora que al parecer hace funciones de directora, a otra maestra y a una secretaría que habría sacado información confidencial de los padres de familia y alumnos.

Ingresa a: Conflicto en primaria “Libertad” es político: funcionaria de la SEE

Desde hace varias semanas, los padres de familia de la primaria Libertad, denunciaron que la maestra Claudia Itzel, que imparte el sexto grado, agredió a niños de cuarto, cuando su hijo fue “molestado” entre lo que llaman los padres “juegos de niños”. Fue entonces que la madre del niño y también profesora se dirigió a los alumnos:

“Entró y nos dijo que si le tocábamos un pelo a su hijo, nos iba a partir la madre”, declaró una niña que estuvo en el lugar y que fue agredida, al señalar que luego de decir lo anterior, llegó otra maestra, ambas sacaron a jaloneos a los pequeños de su salón para continuar con las agresiones verbales.

Tras dicho conflicto, desde el pasado 9 de febrero los padres de familia mantienen las instalaciones de la primaria cerradas y amagaron que continuarán así hasta no recibir atención de parte de las autoridades. Es por ello, que hoy, profesores y padres de familia se pusieron de acuerdo para continuar con las clases, pero en la calle.

“Hay una maestra que les dijo malas palabras a los niños. El conflicto se fue haciendo grande y ahora se pide la salida de la supervisora y de otros compañeros que no están haciendo bien las cosas, que privan de los derechos a otros maestros y a los niños. Estamos esperando que esto se venga a arreglar, porque es un problema que tiene tiempo en jurídico y no nos han dado una respuesta”.

Docente

Declaró la maestra Margarita, quien esta mañana acudió a impartir clases a los niños de tercer grado de primaria, con una mesita, dos sillas plegables y una lona para resguardarse del sol. Al igual que al menos otros tres grupos que también asistieron a las clases presenciales en la calle.

La maestra Margarita, refirió que la supervisora que hace funciones de directora desde que “corrió al director original”, llegó a hacer movimientos indebidos, queriendo correr maestros sin justificación alguna. “Sacaron a compañeros y solo les dieron sus papeles, pero no un motivo”.

“No estamos de acuerdo con esos, es un conflicto que tiene ya desde antes de vacaciones y se supone que el jurídico iba a dar respuesta desde enero, pero a la fecha no hay nada. Hemos trabajado virtualmente, pero la mayoría de nuestros alumnos son niños de escasos recursos que no tienen los medios para recibir una clase en línea”.

maestra Margarita

La maestra Margarita, compartió a Contramuro cómo ella ha tenido que “deshacer” sus libros y cuadernos de enseñanza para sacarles copias y entregarles a los niños, los deberes que deben hacer para cumplir con sus clases. “Muchos no tienen dinero ni para las copias, hay que dárselas y así venimos trabajando, ahora con este conflicto, se complica más”.

Hay que destacar que Contramuro se puso en contacto con la subsecretaria de Nivel Básico, Teresa López Hernández, para saber cómo avanza el caso de la primaria Libertad, sin embargo, la funcionaria estatal se limitó a señalar que se trata de un problema sindical entre maestros y que el tema de las agresiones a niños, no le compete a su área.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana