La titular de la SEE, destacó que a la fecha se atienden alrededor de mil 500 laudos por cese de trabajadores
Morelia, Michoacán.- Por el cese de trabajadores de la educación, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) acumula y atiende alrededor de mil 500 laudos; procedimientos, que a decir de la titular de la SEE, Gabriela Molina Aguilar, no se hicieron correctamente y originaron demandas laborales que posteriormente se convirtieron en laudos.
En entrevista, Molina Aguilar precisó que para atenderlos ya se conformó un equipo jurídico y negociador que revisará con cada uno de los involucrados, los montos económicos que se tienen que erogar, toda vez que en conjunto, son más de 200 millones de pesos, que significa una cantidad onerosa y complicada de pagar para la Secretaría de Educación.
“Lo que tenemos hoy es un análisis y un equipo negociador para poder llegar a las cifras que sean menos dolosas para la institucion; es decir, la cifra que tenemos más o menos es de 150 a 200 millones de pesos, imagínense lo que podríamos invertir en infraestructura, hubo indolencia no se pagaron a tiempo, no se atendieron, hoy lo que estamos haciendo en mesa de trabajo es llegar a acuerdos y evitar que se sigan incrementando”.
La secretaria de Educación, recordó que estos mil 500 laudos se originaron por el cese de trabajadores que no se hizo conforme a la norma. Y por ello, insistió en que actualmente se busca la conciliación con los trabajadores, para encontrar soluciones que sean benéficas para ambas partes: la SEE y los trabajadores.
“Hemos estado ante las instancias judiciales, hemos hablado con los abogados, muchos de ellos son colectivos, para poder encontrar una solución que no sea onerosa para la Secretaría ya que fue un tema que se generó por la falta de atención, además de que los recursos no son suficientes”.
Ingresa a: En enero iniciarán procesos contra maestros “fantasma” en Michoacán
También hay que destacar que a partir del mes de enero, se iniciarán procesos legales en contra de alrededor de mil 200 trabajadores “fantasma”, que pese a las distintas oportunidades que se les han dado para que se acerquen a la SEE y confirmen que están frente a grupo o trabajando en alguna de las instituciones académicas o administrativas que pertenecen a la Secretaría de Educación, no se han presentado y para evitar laudos, el procedimiento se hará conforme a la normativa, con visitas y actas administrativas.