Por “capricho” de maestra, 2 mil 500 niños de kínder sin clases en Morelia
Foto. Cortesía

En Morelia alrededor de 2 mil 500 niños de kínder se quedaron sin clases por el “capricho” de una maestra, acusan educadoras

Morelia, Michoacán.- Por el “capricho” de una maestra, alrededor de 2 mil 500 niños de preescolar se quedaron sin clase en Morelia; y es que 22 jardines de niños de la Zona Escolar 088 se fueron a paro de labores de manera indefinida.

Educadores, directivos y delegados sindicales, han acusado a una maestra del jardín de niños “Fernando Montes de Oca” en la colonia Niños Héroes, de amenazar al personal de la institución académica, además de poner en conflicto a los padres de familia que la apoyan y al resto que están a favor de que las clases continúen.

Foto. Cortesía

Se debe destacar que el paro de labores indefinido de los 22 jardines de niños, es para apoyar al personal directivo y docente del Fernando Montes de Oca, que piden la salida inmediata de la educadora de nombre “Luz María”, así como su cambio de zona escolar, ya que sus supuestas amenazas, han llegado hasta personal de otras escuelas.

Foto. Cortesía

De acuerdo a lo relatado a Contramuro, el conflicto del jardín de niños “Fernando Montes de Oca” tiene más de 5 meses; inició cuando la profesora “Luz María” pidió mejorar las condiciones de su aula, petición que le fue aceptada y se le adecuó un espacio en el área donde se encuentra la dirección de la institución, que no tiene el espacio suficiente.

“La educadora tenía un salón con techo de lámina, no lo quiso porque en tiempo de calor es muy caliente y en tiempo de frío entra el viento que podría dañar a los niños. Se adecuó otro lugar para que se fuera y aceptó con la condición de que la dirección se saliera de ahí. Pero no se puede porque no hay otro espacio para ello. Ahí fue cuando inició el conflicto”.

Foto. Cortesía

Según las profesoras y directivos, la maestra “Luz María” “echó mano” de líderes sociales de la colonia, que ahora la apoyan y aparentemente han amedrentado al personal docente:
“Decidimos cerrar la escuela y dar clases en línea cuando la maestra provocó un conflicto entre los padres de familia. Ella lo convirtió en un problema político e involucró a padres de familia y líderes de las colonias. Se quejó en Derechos Humanos, pero al ir los visitadores, vieron que todo lo que decía era mentira y entonces, se dirigió a la Secretaría de Educación, que lejos de apoyarnos ha hecho más grande el problema”.

Video: Cortesía

En el caso de este jardín de niños, la Secretaría de Educación a través de las instancias correspondientes como la subsecretaría de Educación Básica y la dirección de Elemental, no han actuado. “La única recomendación que nos han dado es que nosotros le hagamos caras a la maestra para que ella se vaya solita (…) Tuvieron en sus manos que este conflicto no creciera, pudieron enviar un documento en el que le ordenaran que aceptara el espacio que se le asignó, pero no lo hicieron y ahora creció”.

Foto. Cortesía

El paro de labores de 22 jardines de niños y de 146 educadoras en apoyo al personal docente y directivo del Fernando Montes de Oca, continuará en tanto no se les dé una respuesta positiva y de no ser así, radicalizarán acciones y el próximo lunes, darán arranque a un plan de acción que incluye el bloqueo de vialidades en la capital michoacana.

Ingresa a: SEE lesiona derecho a la educación de niños michoacanos: directivos

“Al inicio nosotros decíamos: la cambiamos de centro de trabajo y la mantenemos en la zona escolar. Eso hubiera solucionado, pero como ella ya involucró a más gente, a padres de familia (…) Ahorita ya la petición es su salida inmediata del preescolar donde está y de la zona escolar. La zona escolar ya no la quiere, ya estamos todos los jardines parados en rechazo a la maestra”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana