Morelia, Michoacán.- Media hora después de la habitual en los turnos matutinos de gran parte de las escuelas de educación básica y media superior en Michoacán, se ajustará el horario debido a las bajas temperaturas que ya se registran en gran parte del territorio michoacano.
El titular de la Secretaría de Educación en la entidad, Alberto Frutis Solís, explicó que si los niños entran regularmente a las 08:00 horas, a partir del próximo lunes 19 de noviembre lo harán a las 08:30 horas. Pero aclaró que esta medida no incluye a las escuelas ubicadas en las regiones Costa y Tierra Caliente de Michoacán.
“El propósito es prevenir y cuidar la salud de las niñas, niños y jóvenes michoacanos; además de evitar enfermedades”, refirió el funcionario estatal al recordar que debido a los frentes fríos han disminuido considerablemente las temperaturas en gran parte del territorio michoacano.
En ese tenor y también a efecto de prevenir enfermedades, Frutis Solís destacó que habrá tolerancia para que además del uniforme escolar, los alumnos puedan vestir prendas que los protejan del frío como guantes, bufandas, gorras y chamarras, sin que sea motivo de infracciones o prohibición de la entrada al recinto escolar.
El secretario de Educación instruyó además a que se instalen de manera inmediata filtros que detecten cualquier síntoma de enfermedades respiratorias para evitar contagios; y se harán las recomendaciones necesarias para que acudan al médico a descartar cualquier infección respiratoria aguda o bien, influenza.
De igual forma, se deberá impartir la materia de educación física en un espacio cerrado o en horarios en donde no se perjudique la salud de los alumnos. La medida será aplicada desde el próximo lunes 19 de noviembre y hasta el 22 de febrero de 2019.
Los municipios en donde no aplica esta disposición son: Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Carácuaro, Huetamo, Nocupétaro, San Lucas, Turicato, Aquila, Chinicuila, Arteaga, Coahuayana, Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío, Churumuco, La Huacana, Gabriel Zamora, Múgica, Villa Madero y Nuevo Urecho.