Los padres de familia de la primaria “Libertad” en Morelia, piden la destitución de una maestra que señalan, agredió a los alumnos
Morelia, Michoacán.- Padres de familia de la Escuela Primaria “Libertad”, piden la destitución de la maestra Claudia Itzel, quien imparte el sexto grado en esa institución y que a decir de los quejosos, agredió física y verbalmente a los alumnos que cursan el cuarto año.
Fue la mañana de este miércoles que los padres de familia cerraron las instalaciones de la Primaria “Libertad”, ubicada en la colonia Vicente Guerrero; y amagan con no “soltar” la escuela, en tanto no se resuelva la situación que dicen, ya afecta mentalmente a sus hijos.
“Estamos solicitando la destitución inmediata de Claudia Itzel Betancourt Santana y Janet Oralia Tapia; el año pasado agredieron física y verbalmente a nuestros niños, del grupo 4B”.
Padre de familia
A decir de la señora Rocío Acosta Ruiz, madre de una de las niñas afectadas, fue el pasado mes de diciembre cuando la profesora Claudia, entró al salón del grupo de 4B a insultar a los pequeños, detalles que platica una de las niñas que cursa ese grado y estuvo presente en el momento:
“Entró y nos dijo que si le tocábamos un pelo a su hijo, nos iba a partir la madre”. A decir de los padres de familia, luego de hacer esa advertencia, junto con la profesora Janet, sacaron a los niños del salón, para continuar con las agresiones que además de verbales, fueron físicas “hubo jaloneos a los niños”.
Rocío Acosta Ruiz, madre de una alumna
La razón que explican las madres de familia, es que algún niño le lanzó un papelito mojado con un popote al hijo de la maestra Claudia, lo que desencadenó su comportamiento y que llevó a los padres de familia a interponer una queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Aseguran que les asiste la razón, al señalar que además de las agresiones verbales y físicas, la maestra los amenazó al decirles “que vieran bien a su hijo, que no le tocaran un pelo porque se iba a poner a su nivel. Y desde entonces los tienen limitados en el espacio de la escuela, no los dejan moverse más allá de su salón, pero entonces cuando tiene qué ir al baño cómo (…)”, cuestionaron.
En el lugar también se encontraban dos profesores quienes confirmaron los hechos y los calificaron como lamentables. Y es que la profesora que supuestamente agredió a los niños, había sido de baja, pero denunciaron que el tío de la maestra es una “gente pudiente al interior de la Secretaría de Educación y bien nos dijo: -hagan lo que quieran yo de aquí no me voy- y dicho y hecho, la dieron de baja pero ya la regresaron”.
Los padres de familia también tuvieron una reunión con la directora de Educación Primaria, Horalia Gámez Vega y con la subsecretaria de nivel Básico, Teresa López Hernández, sin que hayan tenido una respuesta positiva.
Cabe mencionar que esta redacción se puso en contacto con ambas funcionarias estatales para conocer la versión de la autoridad y el avance del proceso en la primaria “Libertad”, pero no respondieron la llamada telefónica.