La originaria de Paracho dudo del cómo se llevaron a cabo las encuestas que la posicionaron en primera fórmula en Michoacán rumbo al Senado por Morena y justificó que su llegada es por ser parte de grupos minoritarios como joven, LGBTTTIQ, mujer e indígena
Morelia, Michoacán.- Mi postulación en primera fórmula al Senado de la República es para cubrir la acción afirmativa de diversidad que mandata el Instituto Nacional Electoral (INE), justificó la candidata al Senado, Celeste Ascención Ortega originaria de Paracho.
Dudosa del cómo y que se midió en las encuestas que sostuvo se levantan casa por casa, Ascencio Ortega afirmó que se midió el nivel de competitividad entre acciones afirmativas.
“Si se revisa la convocatoria ahí se menciona que el Comité está facultado para determinar una candidatura por mayoría en acción afirmativa”, mencionó al victimizar su postura de una mujer, indígena, lesbiana y joven, posición que dijo era impensable que fuera postulada a la máxima tribuna en el Senado.
Reconoció que igual no gano en las encuestas en Michoacán porque la medición de acción afirmativa se dio, dijo, a nivel nacional.
La actual diputada, se calificó 100 por ciento hecha en Morena, recordando que inició desde los trece años, “quizá sin darme cuenta”, su activismo político pero que a la fecha no cuenta con capital político, siendo calificada así como huérfana política”.
Mencionó que al terminar la conferencia de prensa brindada acudiría inmediatamente a platicar con el gobernador michoacano Alfredo Ramírez Bedolla con el propósito de hacer un llamado a la unidad, tal como lo planteará posteriormente con Raúl Morón de quien resaltó quedó en segunda fórmula.
Que se dejen las diferencias atrás, reiteró la diputada, al adelantar que su acercamiento con el mandatario será para determinar cuál será la ruta a seguir para que se siga consolidando la Cuarta Transformación en Michoacán.
“No tengo quiebre con el gobierno del estado ni con el equipo de Raúl Morón lo que me mantiene sin encarrilarme a ninguna tribu”, mencionó al descartar una mala relación entre los morenistas.
Ingresa a: Celeste Ascencio y Morón, los candidatos de Morena al Senado
Señaló que no descarta que en 2027 pueda pugnar por la gubernatura aunque para ese año no tendría los 35 años que la Constitución local requiere para los postulantes, al contar actualmente con 30 años.
Finalmente destacó que siempre ha tenido la libertad para legislar sobre diversidad sexual, mujeres, pueblos originarios y jóvenes, por lo que el Senado le daría el parámetro para seguir impulsando estas agendas sin que ello sea limitativo con la agenda del Ejecutivo.