Morelia, Michoacán.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que ya se puso en marcha un programa de recompensas para capturar a los líderes criminales que existen en el estado, sin mencionar alias o nombres.
El encargado de la seguridad en el estado destacó qué hay recompensas hasta de cinco millones de pesos para quienes den información que lleve a la captura de algunos “cabecillas” que operan en la entidad. “Vamos por ellos y en eso no vamos a bajar la guardia”, aseveró.
En ese sentido, el funcionario estatal manifestó que los mayores problemas que existen en materia de seguridad es la infiltración de los grupos delincuenciales en los cuerpos policíacos en los diferentes municipios. “Esa es una tarea que tenemos que seguir revisando constantemente”.
El titular de la SSP indicó que los hechos de violencia que se han recrudecido en los últimos días se deben a que los grupos delincuenciales quieren seguir con control de diversos territorios.
“Ya tenemos plenamente ubicado la presencia de grupos criminales, principalmente en la región de Tierra Caliente, básicamente en el municipio de Buenavista, en Apatzingán en algunas comunidades y tenencias y nosotros ahí estamos de manera inmediata”, expresó.
Por otro lado, hizo un llamado para que sea a través de los cauces legales como se dirima este problema de violencia e inseguridad, ya que subrayó que seguirán en constante trabajo con la Policía Michoacán y con todas las áreas correspondientes del grupo de coordinación, con la finalidad de tener presencia y acciones de inteligencia que permitan la captura de los “cabecillas”.
De igual forma externó que los grupos de autodefensas en su momento fueron sanos, pero con el paso del tiempo se han ido contaminando, y ellos no permitirán eso, “no vemos que en este momento sea sano que resurjan nuevamente grupo de autodefensas y tampoco lo vamos a permitir”, enfatizó.
Otra situación que les preocupa a la SSP es que han encontrado algunas patrullas clonadas tanto de la Policía, como de la Marina en la región de la Sierra-Costa y ahí se pueden dar cuenta del grado de infiltración, pero, sobre todo, de lo que llegan a realizar los individuos de los grupos delincuenciales.