Incrementar el 2 por ciento de las firmas a candidatos a gobernador, diputados locales y presidentes municipales, así como establecer un período de 18 meses para que los dirigentes o militantes de partidos políticos renuncien a su militancia, fueron los nuevos candados impuestos para los futuros candidatos independientes en Michoacán.
Los diputados locales avalaron estas reformas al Código Electoral de Michoacán en el que se ponen más candados para el momento de solicitar el apoyo ciudadano.
Los diputados debatieron el tema, el PRD por medio del diputado local Juan Pablo Puebla ha mencionado que se pone el espectro muy amplio del porcentaje pero también sobre el tema del plazo en que deben de renunciar a su partido, en caso de ser militante.
Entrevistado, Héctor Gómez Trujillo, diputado local del PAN, consideró que apenas es una reforma de varias que se deberán de avalar en la ley electoral antes de junio del 2017, ya que en un año antes de la elección se debe de hacer las reformas para establecer las reglas del juego.