La Cancillería mexicana informó que Pompeo ofreció disculpas por no asistir al encuentro
EE.UU.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, se reunió en Washington con el vicesecretario de Estado, John Sullivan, luego de que Mike Pompeo, titular de la dependencia con quien se tenía programada la reunión para abordar el tema migratorio, no pudo asistir al encuentro debido a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional.
Ebrard presentó a Sullivan la estrategia mexicana en materia migratoria respecto al Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) para resolver el fenómeno del flujo irregular de personas.
Además, se indicó que la estrategia se replanteará mañana en la Casa Blanca durante una reunión que sostendrá con Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump, y Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional.
En entrevista con medios, el canciller mexicano explicó que en la reunión con Sullivan “se les dio la versión sintetizada en inglés, con los proyectos prioritarios que son siete, varios de ellos tienen que ver con energía, pero hay otro muy importante que encabezaría UNICEF, que son mil millones de dólares para escuelas, se le denomina por UNICEF ‘Escuelas Seguras'”.
Añadió que mañana, en la reunión en la Casa Blanca, “voy a volver a plantear esto, así como todos los esfuerzos que México está haciendo en el sur de México y con los tres países centroamericanos para que esto pueda ir adelante. Es una estrategia que le vamos a presentar al mundo”.