Morelia, Michoacán.- Los partidos políticos, a través de sus legisladores locales, impulsan perfiles adecuados a sus intereses para ocupar cargos como magistrados, fiscales, auditores, integrantes de comités, entre otros órganos que se presumen autónomos, admitió el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Antonio García Conejo.
En el marco del inicio de audiencias para elegir a los integrantes del Instituto Michoacano de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, García Conejo admitió que los partidos políticos intervienen para colocar a personas que respondan a sus intereses.
“No es de desconocerse que terminan las fuerzas políticas empujando algún perfil sin que tenga la suficiente preparación necesaria para un espacio de esta naturaleza, pero yo creo que más allá de si es interés de alguna expresión, que no debería de ser, hay que cuidar mucho el perfil, una persona que tenga la trayectoria, que tenga el conocimiento de lo que se requiere ahí, no es sólo el tema de una cuota de política porque entonces no va a funcionar”, dijo.
García Conejo comentó que se le debe dar fortaleza al instituto dada la relevancia del tema de la transparencia y el acceso a la información de todos los sujetos obligados que ejercen recursos públicos.
“Se requiere darle toda la fortaleza y también la seriedad porque es el organismo encargado de revisar y hacer cumplir la normatividad de todas aquellas instituciones que hacen uso de recursos públicos, y orientar, ayudar a quienes solicitan información y son ignorados”, dijo.
Y añadió que “el tema de la transparencia y la información pública, es un tema que está cobrando muchísima vigencia por lo que hoy estamos viviendo, por las nuevas tecnologías”.
El coordinador de la bancada del sol azteca en el Congreso del Estado consideró que en legislaturas anteriores no se le prestó importancia al asunto.