El reconocimiento de la medicina tradicional en atención primaria, debe ser lógica de atención del sector salud para las comunidades indígenas, debe de tener un enfoque de interculturalidad: Gloria Tapia
Morelia, Mich.- En el país se deben implementar políticas públicas de atención en salud que contemplen un enfoque intercultural, basada en el respeto y la complementariedad, subrayó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Zitácuaro subrayó que el enfoque de interculturalidad en salud debe propiciar que el personal de salud pueda brindar una atención basada en el respeto, un trato digno que a su vez, permitirá a las comunidades indígenas un empoderamiento para hacer valer sus derechos.
Puntualizó que en países como México, los procesos de reformas legales en materia de salud, no han respondido adecuadamente a la inequidad que afecta a los sectores de la población más vulnerables, entre ellos a los pueblos indígenas.
“El reconocimiento de la medicina tradicional en atención primaria, debe ser lógica de atención del sector salud para las comunidades indígenas, tomando en cuenta la riqueza del conocimiento ancestral que existe en la materia”.
Apuntó que el derecho a la salud para las comunidades, no debe estar peleado con el ejercicio de su derecho a la identidad, por el contrario deben complementarse y reflejarse en la elaboración y aplicación de políticas públicas.
Gloria Tapia recordó que la atención intercultural en salud, no sólo incluye derechos ya reconocidos en nuestras leyes como el derecho a contar con traductores, sino también otras prácticas.
Reconoció que en Michoacán se están realizado esfuerzos muy importantes en la materia, por parte de la Secretaría de Salud en Michoacán, por lo que desde todas las trincheras y niveles de gobierno se deben sumar esfuerzos.
Asimismo subrayó que la Organización Panamericana de la Salud resalta que la participación indígena es un factor primordial en el logro del bienestar de los pueblos originarios, lo cual debe tomarse en cuenta.
“Existen políticas nacionales de salud que favorecen a los pueblos indígenas, pero la aplicación de las mismas, en general, es reducida y no existe un sistema de evaluación del impacto de estas políticas en su salud”, refirió.
Ingresa a: Cultura de la denuncia, fundamental en la lucha contra la violencia a las mujeres: Fanny Arreola