La política de Morelia se intensifica con el uso del Zoológico como eje de críticas en la campaña electoral de Alfonso Martínez Alcázar como candidato.
Morelia, Michoacán.- Para el reeleccionista Alfonso Martínez Alcázar el gobierno bedollista está desesperado porque su candidato a la alcaldía capitalina no repunta, lo que implica que “el gobernador entre al quite” a los temas de campaña y en este caso se siga utilizando el tema del Zoológico de Morelia para desacreditarlo.
El anuncio del Gobierno del Estado acerca del fallecimiento de un jaguar melánico en el Zoológico de Morelia ha generado que el suceso sea relacionado con la descarga de aguas por parte del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), paraestatal a cargo del Ayuntamiento de Morelia.
Ante la situación, Martínez Alcázar, candidato en reelección a la alcaldía de Morelia por la alianza PAN-PRD, instó a las autoridades a que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, advertiendo el uso de este incidente como arma política para desacreditarlo.
En ese sentido pidió en entrevista “que se investigue, que se aclare y que no utilicen cualquier pretexto para tratar de desacreditarnos… Decir que es tal la desesperación que ya le tiene que entrar el gobernador al quite, le tiene que entrar a los temas de campaña”.
El candidato destacó la inusual intervención del Ejecutivo en asuntos electorales, una situación que no se había visto en décadas en la política del país, subrayando la importancia de centrarse en cuestiones fundamentales como la pacificación del estado, los asesinatos de candidatos y las amenazas que han obligado a algunos a retirarse de la contienda electoral, así como la violencia cotidiana.
El reeleccionista también abordó las acusaciones en su contra relacionadas con la participación de colaboradores del ayuntamiento en actividades proselitistas. Afirmó que, dentro del marco legal, los colaboradores, como el Secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez, pueden contribuir según su disponibilidad.
Criticó la incongruencia de las quejas de sus oponentes, incluido el gobernador, quien coordina las campañas de dos candidatos, mientras se molestan por el apoyo de personas en su tiempo libre.
Respecto a la participación de Benítez en apoyo a su campaña apuntó que lo que ha pedido es “que sean rigurosos en el respeto de la ley, que hagan lo que puedan en los tiempos que puedan. Están preocupados, todos ellos están volcados, desde el mismo gobernador, como coordinador de las campañas, de dos candidatos, y se queja porque alguien en un tiempo libre viene a ayudarnos, es incongruente”.