Un reciente estudio de la plataforma de empleo Indeed revela que, aunque el 60 por ciento de los trabajadores en México ha compartido sus puntos de vista sobre la política en el lugar de trabajo, un 53 por ciento opta por evitar discutir sobre política.
La ansiedad y la timidez son emociones comunes que limitan la comunicación en estos entornos laborales.
Expresión sobre la política en el trabajo
Según el estudio realizado en agosto de 2024, el 56 por ciento de los empleados piensa que debería ser aceptable expresar opiniones políticas en el trabajo, viéndolo como una forma de compartir perspectivas y fomentar conexiones.
No obstante, la comodidad para hablar sobre estos temas varía: solo el 34 por ciento se siente cómodo discutiendo sus opiniones abiertamente con colegas, mientras que el 15 por ciento lo hace únicamente con aquellos que piensan igual.
Te puede interesar: Estrategias clave para abordar el envejecimiento de la fuerza laboral
Adicionalmente, el 10 por ciento de los trabajadores siente ansiedad o se reprime al abordar temas políticos, lo que puede restringir la interacción.
En un período de cambio político, las empresas en México enfrentan el desafío de mantener un ambiente laboral inclusivo y propicio para el diálogo.
De acuerdo con el estudio, el 62 por de los trabajadores cree que es crucial que las empresas tomen una postura política actualmente, y el 43 por ciento prefiere estar en una organización cuyo director comparta sus ideales políticos.
Los conflictos no son raros:
- En un 21 por ciento ha presenciado discusiones
- En un 34 por ciento ha observado acoso o repercusiones laborales por debates políticos.
Nelson Gómez, director de Indeed México, enfatiza la importancia de manejar con respeto y constructivamente los temas sensibles como la política en el trabajo.
“Las empresas deben fomentar diálogos en un ambiente seguro, con límites claros, para que los empleados puedan expresarse sin temor a conflictos”, menciona Gómez.
Te puede interesar: Cómo la música afecta la inteligencia cognitiva según una encuesta viral
Al mismo tiempo, destacó que la empatía y la escucha activa son claves para mejorar la cohesión y colaboración entre equipos.