Morelia, Michoacán.- Con 700 colnenas de polinizadores (abejas), que se dividieran en las regiones de Chinicuila y el bajo Balsas, en aproximadamente se puede recuperar el ecosistema en dichos sitios, aseguró el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García.
Durante su discurso en el lanzamiento de la plataforma “Aprende Michoacán”, a través de la cual se entregaron 800 teléfonos móviles a los beneficiados con el programa promovido por la alianza WWF-Fundación Telmex-Telcel, Luna García aclaró que, por medio de los polinizadores, se recuperarán ecosistemas en las regiones señaladas.
El funcionario estatal aclaró que el país cuenta con 23 mil especies, de las cuales, en Michoacán habitan 10, y de ellas, el 50 por ciento son de fauna.
Sobre el proyecto para la polinización, comentó que en octubre de echará andar, a fin de recuperar los ecosistemas en Chinicuila y el bajo Balsas.
Aclaró que se instalarán 700 colmenas en ambas regiones y puntualizó que en un día, una colmena poliniza 2 millones 400 mil flores.
Ante ello, vaticinó que en un lapso de tres años se podría recuperar los ecosistemas de ambas regiones, e incluso, mejorar la captación de agua.
Aclaró que, aunque no existen indicadores, Michoacán podría ser el primer productor de miel, debido a la cantidad de polinizadores con los que cuenta.