Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Los policías son entrenados tan solo para aprender a manejar un arma, pero no para controlar sus emociones en caso de usarlas en algún escenario, ello implica que no estén los suficientemente preparados para desempeñar tal labor, destacó el mayor Jesús Alfredo Díaz Pérez, de la Policía Nacional de Perú.

Este día, el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), presentó la conferencia “Uso de la fuerza letal en defensa de la vida”, a cargo del mayor, quien, al término de la exposición, en entrevista, comentó, “la instrucción (para el uso del arma) se lleva de una manera con parámetros antiguos, es decir, enseñándole a la policía tan solo a presionar el disparador, pero muy poco se trabaja en el control de sus emociones”.

https://youtu.be/-iXU4jdF-Vs

Díaz Pérez aclaró que, el estrés, el desconocimiento de la ley y de los procedimientos, así como la poca preparación, han provocado los errores de los efectivos, en los momentos en que deben actuar para impedir un ilícito, a través del uso de las armas.

“La poca preparación, el exceso de estrés, mal manejo de los procedimientos, desconocimiento de la ley, el vacío legal que existe. El uso de la fuerza es una cuestión muy delicada y controversial, delicada porque en ella puede influir la muerte de la persona o las lesiones a la integridad física, incluso los propios estados se han puesto de acuerdo sobre la forma y circunstancia cómo debe de ser el disparo”, dijo.

Señaló que un policía con temor a usar su arma debido a que ello le puede provocar una investigación en caso de una lesión o la muerte de un delincuente se debe a que no está bien preparado.

“El policía tiene 4 destinos, la cárcel, la tumba, el monte o su casa, para llegar a su casa el policía siempre tiene que trabajar bien, entonces, el policía no actúa porque tiene temor, porque no quiere hacerlo o porque desconoce. El policía tiene que actuar, si el policía tiene temor actuar, entonces, quiere decir que el policía no está bien preparado. Irónicamente cuando el policía entrena más con su arma de fuego, él ve que es su último recurso”, explicó.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Mencionó que la conferencia otorgada este día a los cadetes del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial, tiene por finalidad enseñar el correcto uso de las armas a los elementos de seguridad.

“Lo que estamos buscando en este curso es eliminar todos aquellos conceptos erróneos que hemos tenido en instrucciones desfasadas que la preocupación del comandante Juan Antonio Bernal es eso, preparar al policía para que sepa cómo usar su arma de fuego con respeto a los derechos humanos involucra también el derecho del policía, el policía tiene la facultad de disparar para defender su vida, pero tiene que entender que el disparo tiene un objetivo, que es defender la vida propia o de terceros, por tanto cuando, cuando efectúa un disparo, debes de tener mucho cuidado sobre quién ejercitas la acción”, dijo.

Concluyó que un elemento que hace justicia por su propia mano deja de ser un representante de la ley y de los cuerpos de seguridad, pues expresó, “un policía profesional es aquel que respeta las leyes, es aquel que actúa dentro de las leyes y los parámetros que la ley establece. Si el policía se considera un justiciero, si considera que se puede hacer justicia por su propia mano, ya no es representante de la ley, y eso es lo que buscamos, hacer un policía profesional”.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...