La reducción de recursos económicos para invertir en seguridad pública, mejorar los salarios de los policías, el equipo, las capacitaciones, motivó que los elementos judiciales “recibieran una propina del crimen organizado”, por ayudarles, expuso el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
En su gira por el municipio de Jiquilpan, donde inauguró la pavimentación de calles y del puente de la localidad de Totolán, Aureoles Conejo mencionó las dificultades económicas que enfrentará el estado el próximo año, y reiteró que busca elevar los niveles de Seguridad en la regional de la Ciénaga de la entidad.
“Se nos van limitando los recursos para seguridad pública, no hay para pagarles a los agentes de la policía, no hay para mejorar patrullas, armamento, capacitación, equipo y se hace un círculo vicioso, entonces, por esas precariedades, no debiera ser la razón principal, muchas veces los policías acaban mejor ayudándole a los delincuentes, porque ahí les dan una propinita semanal y eso les conviene más que el trabajo que hacen con los gobiernos”, dijo.
Debido a la inseguridad que prevalece en la región, el mandatario estatal anunció la instalación de las oficinas alternas de gobierno, un centro de inteligencia y un cuartel de la policía estatal, a efecto de mejorar las condiciones en la zona.
“Ya empezamos la construcción de las oficinas alternas que prometí aquí, en un paraje que está entre Sahuayo y Jiquilpan, porque si los pongo en Jiquilpan, ya saben cómo son los vecinos y al revés, si lo pongo allá acá me van reclamar, entonces lo vamos a poner en medio, en un punto estratégico lo que son las oficinas alternas de gobierno que nos va permitir ordenar todos los servicios regionales que tiene el gobierno del estado”, comentó.
Insistió en que, con el cuartel de la policía, se abatirán los índices de criminalidad en la zona.
“Ahí vamos a poner también un cuartel de la policía del estado con un centro de inteligencia que es un centro espejo de lo que estoy construyendo en la capital del estado para el uso de la tecnología y todo lo que vamos a hacer en beneficio de la seguridad de la region y con ello ofrecerles más y mejor seguridad a los habitantes de esta región”, expresó.
Aclaró que el próximo año se concluirá la sede alterna de gobierno en tal región, además de que ya ha anunciado la misma medida para los municipios de Apatzingán, Huetamo y Uruapan.