A través de una denuncia ciudadana, se informó que los robos a casas de personas de la tercera edad van en incremento en varias colonias de Morelia
Morelia, Michoacán.- A través de una denuncia ciudadana que se hizo llegar a esta redacción, vecinos de la colonia Ventura Puente, han informado que la ola de robos a casa-habitación va en incremento en esa zona, sobretodo a personas de la tercera edad que viven solos y que en la mayoría de ocasiones no se pueden defender y que elementos de la policía estarían protegiendo a los supuestos ladrones.
Ante los hechos, aseguran los vecinos que han logrado ver a elementos de una corporación policiaca (sin determinar/identificar cuál), en diálogo franco con el que ubican como el presunto líder de la banda de ladrones que opera en esa zona. “Son al menos 4 sujetos de unos 30 años que pudieran ser vecinos (…) 2 de ellos ingresan a las casas a robar y los otros dos se quedan afuera para cuidar o vigilar que nadie venga”.
Ingresa a: Morelia con 5 delitos en semáforo rojo; Cussi satisfecho con seguridad
Los vecinos de la Ventura Puente, señalan que la mayoría de robos se han cometido en casas donde viven adultos mayores solos, que en muchos casos no pueden defenderse y que por algún descuido dejan la puerta abierta, o bien, les abren a los ladrones quienes aparentemente se hacen pasar por vendedores o les ofertan algún servicio.
De acuerdo a las versiones vecinales, ya se ha denunciado en diversas ocasiones en la Fiscalía General del Estado, sin que hasta ahora se haya detenido la ola de delitos que presuntamente son cometidos por la misma banda de ladrones. “Ya ha habido casos en los que las personas de la tercera edad ponen resistencia y los agreden a golpes o con armas blancas (…) sobretodo las señoras que ya son mayores, han quedado con secuelas y alteraciones nerviosas por toda esta inseguridad”.
En la denuncia ciudadana se ha destacado que en estos casos, los ladrones no van por los grandes objetos sino que buscan dinero y alhajas para en pocos minutos, dejar los domicilios e irse sin un rumbo fijo. En ocasiones, amarran y golpean a sus víctimas para indagar dónde guardan los objetos de valor. “Y el ver a los policías platicando con ellos, pues nos da más miedo, se supone que los policías están para cuidarnos a nosotros los ciudadanos y no para cuidar a los delincuentes”.
Hay que destacar que además de la Ventura Puente, en los últimos meses y a través de redes sociales y en grupos vecinales, se han dado a conocer los incrementos de robos a casas-habitación, con la coincidencia en la manera en que entran a las casas, en las colonias Félix Ireta, Electricistas, Cuauhtémoc, Chapultepec y en el Centro Histórico.
Hay que destacar que el grupo de vecinos que hizo llegar la denuncia ciudadana a esta redacción, prefirió guardar el anonimato por temor a represalias.
De acuerdo datos de “Semáforo Delictivo”, de enero a mayo de 2022 se han cometido en Morelia 157 robos a casas; pero hay que destacar que estos son únicamente los delitos que se denuncian, ya que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 93.3 por ciento de los delitos que se comenten en México no se denuncian y Morelia no es la excepción. En su mayoría por desconfianza en las autoridades.