Desaparición de siete policías en Michoacán moviliza a la comunidad y autoridades de la FGE.
Morelia, Michoacán.- La madrugada de este miércoles, la Fiscalía del Estado de Michoacán (FGE) emitió siete cédulas de búsqueda respecto de siete policías indígenas de la Guardia Comunal “Kuarichas” perteneciente a la localidad de La Cantera, municipio de Tangamandapio, en todas y cada una de las descripciones de los hechos apunta que los uniformados fueron vistos por última vez el 20 de agosto.
Los policías comunales habrían desaparecido por la tarde, lo que provocó que un grupo de habitantes de la comunidad cerrara el paso vehicular en la carretera estatal La Cantera – Los Reyes, reuniéndose también sobre la Plaza principal a donde acudió personal del Ejército y Guardia Civil que permanece en la zona.
Entre las fichas emitidas está únicamente una mujer, Patricia Mateo Victoriano de 33 años de edad, de complexión delgada, morena clara, de 1.67 mts., de estatura, cabello largo, ceja poblada y ojos medianos. Al momento de su desaparición Patricia vestía uniforme de policía color azul marino con la leyenda Policía Comunal La Cantera y la leyenda Kuárichas y botas negras.
Luis Fernando Lucas Maravillas, con 27 años de edad, es otro de los policías desaparecidos. Al momento de desaparecer también vestía su uniforme con la leyenda Policía Comunal La Cantera. Luis Fernando mide 1.53 mts., es delgado, moreno claro, frente amplia, cabello lacio, ceja poblada y ojos medianos color café.
Ricardo Ángel Ascensio Bravo, tiene solo 22 años de edad, y también portaba su uniforme de Guardia Comunal, él mide 1.78 mts., pesa 65 kilos, es delgado, moreno claro, tiene la cara ovalada, la frente amplia, el pelo lacio, la ceja poblada y los ojos medianos, color café.
Brayan Javier Hernández Pablo, también tiene 22 años de edad, y usaba su uniforme al momento de desaparecer. Mide 1.70 mts., pesa 70 kilos, es delgado, moreno claro, cara ovalada, frente amplia, pelo lacio, ceja poblada y ojos medianos.
Israel Maravilla Juan de 51 años, usaba su uniforme de Policía Comunal con la leyenda Kuárichas y sus botas negras cuando desapareció. Mide 1.70 mts., pesa 75 kilos, al igual que sus compañeros es delgado, de pelo lacio, moreno claro, cara ovalada, frente amplia, ceja poblada y ojos cafés medianos.
Óscar Martínez Cuellar tiene 30 años, portaba su uniforme cuando desapareció. Mide 1.70 mts., es delgado, moreno, tiene el pelo lacio, la ceja poblada y los ojos medianos, café claro.
Marco Antonio Reyes Amezcua de 48 años de edad, es el único que no cuenca con descripción de vestimenta en la cédula de búsqueda. Él mide 1.80 mts., pesa 110 kilos, su complexión es robusta, es moreno claro, cara ovalada, cabello ondulado, ceja poblada y ojos mediano color café.
La comunidad indígena de La Cantera optó por la autonomía presupuestal en el año 2021, siendo consultados por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y obteniendo su aprobación y reconocimiento el 34 de junio de 2021.