Policías de Morelia carecen de capacitación, la revisión de celulares a detenidos estaría violando la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos
Morelia, Mich.- Policías de Morelia que golpearon y detuvieron a tres jóvenes, habrían violado la Constitución al accesar a las comunicaciones privadas de los ahora señalados como narcomenudistas.
Ingresa a: Cussi acusa de narcomenudistas a golpeados por Policía de Morelia y los dejan libres
De enero de 2022 a enero de 2023 la la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tiene un registro de 128 quejas en trámite, por vulneración a los derechos humanos en el ejercicio de la función policial. De ese total 39 quejas corresponden a la Policía Morelia; 61 al resto de los municipios; y, 28 a policías estatales.
Así lo expuso la Comisión al sostener que “ninguna policía puede acceder a comunicaciones privadas o aparatos electrónicos sin previa autorización de un Juez”, de lo contrario se estaría violando el artículo 16 Constitucional y 11vo. de la Convención Americana de Derechos Humanos.
Con ello, la institución afirmó a través de un comunicado que ninguna persona puede ser discriminada o estigmatizada, sin la sentencia de un juzgador.
Lo que de entrada involucraría al propio Comisionado de Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi, quien a dar los pormenores de los sucedido la madrugada del viernes 3 de febrero y evidenciar los videos que involucran a siete policías a su cargo, determina que los jóvenes son delincuentes, dedicados a la venta de drogas, al robo y trata de personas.
“Respecto a las afirmaciones de Alejandro González Cussi en el sentido de que Derechos Humanos parece que defiende delincuentes, es preciso recalcar que -los Derechos Humanos son todas las garantías que prevé la Constitución e instrumentos internacionales que México ha firmado, respecto de cualquier autoridad, por lo que realizamos la defensa de garantías de toda índole y alcance y solo las autoridades que no los respetan y los violan, son las que se atreven a realizar tal aseveración-”, se asienta en el documento difundido.
En ese sentido la CEDH exhortó al gobierno municipal de Alfono Martínez Alcázar a capacitar a los integrantes de la Policía Morelia en materia Constitucional y de respeto a los Derechos Humanos, para que no sigan vulnerando a la sociedad.
De igual forma pide a la Comisaría, dar cumplimiento a la recomendación emitida en el caso del joven Julio César Ch. “Julin”; muerto a manos de elementos de la corporación “y, evitar seguir dilatando la misma, para que los familiares tengan acceso a la justicia a la brevedad”.
Ingresa a: Exponen negligencia en Casa de la Cultura Estatal de Morelia