Morelia, Michoacán.- El subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, señaló que “son pocos” los casos que han detectado de elementos de policía que mantienen nexos con la delincuencia organizada.
En entrevista, Gómez Arrieta aclaró que la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), integra una carpeta de investigación contra los elementos relacionados con la delincuencia organizada, y una vez que concluya ésta, serán puestos a disposición de la autoridad correspondiente.
“Si ha habido pocos casos les soy honesto, ya creo que son los menos casos los que están involucrados en eso, y los que han salido positivos en esta investigación, obviamente, están dentro de una carpeta de investigación de la procuraduría y avanza esa carpeta, ya cuando determine la procuraduría algo sobre ellos, pues tiene que consignarlos, tiene que ponerlos a disposición del juez”, dijo.
Aclaró, sin precisar el número, que “son muy pocos” los policías que enfrentan procesos por nexos con el crimen. Dicha información fue señalada desde el pasado 25 de julio de este año, cuando el secretario de Seguridad Pública (SSP), reveló que entre 6 o 7 de los 83 directores de seguridad pública municipales que han sido destituidos, se les relevó del cargo por presuntos nexos con la delincuencia.
Leer más: Entre 6 o 7 directores de seguridad destituidos por nexos con el crimen
“Hemos hecho relevos y sustituciones en 83 municipios. Relevos de seguridad pública, sus directores, los que vemos que tienen problema y son vinculados, son puestos a disposición”, dijo.
Y añadió, “donde se tiene duda, hacemos la revisión, algunos salen sin contratiempo, son pocos los que se han identificado (…) Entre 6 o 7, el resto son porque no cumplen con procesos de evaluación y no están debidamente certificados, quienes no lo estén son dados de baja”.
El 25 de julio mencionó que para prevenir y evitar infiltraciones de la delincuencia, a través de las policías municipales, a fin de mantener la operatividad en el interior del estado.