Policía Municipal atiende más rápido derribo de escultura que asesinatos, a través de redes sociales, los morelianos se quejaron del rápido actuar de la autoridad al momento de detener a comuneros que derribaron la obra “Los Constructores”, que la rápida atención de un homicidio o un asalto.
Morelia, Michoacán.- Luego que esta tarde, la Policía Municipal atendiera de manera inmediata el derrumbe de la obra “Los Constructores”, por parte del Consejo Supremo Indigena de Michoacán, deteniendo a 24 personas, los morelianos utilizaron las redes sociales para quejarse del rápido actuar de los mismos al momento de atender dicha problemática y no al momento de un homicidio o asalto.
Ingresa a: Normalistas exigen liberación de indígenas que derribaron monumento
Y es que, los ciudadanos señalan que para que una patrulla de la Policía Municipal llegue a la escena del crimen, los elementos tardan hasta 40 minutos en trasladarse a un punto, destacando que la actuación de este evento, tardó menos de 20 en tener la presencia de los uniformes, quienes montaron un operativo para detener a los comuneros.
“Órale, entonces debemos ser un monumento para que lleguen rápido a atender nuestras necesidades”, “No cabe duda que en Ponchilandia tiene más peso una estatua que una persona muerta”, “Seguimos dándole más importancia a un monumento que la vida de una persona, esperemos hagan algo las autoridades ante esta problemática”, “El gerente ya lo había dicho, cuesta más limpiar que atender”, señalan algunos mensajes.
Cabe mencionar que de acuerdo a lo señalado en reiteradas ocasiones por el Comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi, la policía municipal solamente es un primer respondiente, destacando que temas como homicidios, son de competencia federal, sin embargo, en tema de asaltos en Morelia, los uniformados tardan diversos minutos en poder atender el llamado de un ciudadano, esto de acuerdo a los propios comentarios.
De acuerdo a información proporcionada por la propia administración municipal, los 24 detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, esto con el fin de dar seguimiento a su situación legal y que se determine su responsabilidad en el daño del monumento.
Ingresa a: Detienen a 28 indígenas por derribo de monumento «Los Constructores»
“Es importante señalar que el seguimiento y resguardo de marchas y manifestaciones es una competencia de la autoridad estatal. La autoridad municipal es respetuosa de la libre manifestación, pero no será omisa ante ningún hecho delictivo que tenga lugar en la ciudad”, refiere un comunicado de la policía municipal.
Homicidio, narcomenudeo, robo a vehículo, lesiones y violaciones a la alza en Morelia: SESNSP
Mientras la Policía Municipal presenta un operativo para detener a comuneros, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refiere en sus cifras de diciembre del año pasado, que Morelia se mantiene en semáforo rojo en delitos como homicidio, narcomenudeo, robo a vehículo, lesiones y violaciones.
De acuerdo a información proporcionada por el secretariado, en el tema de homicidios, la capital michoacana presenta un 2% de incremento respecto al mismo periodo pero del 2021, sin embargo, el aumento que presenta con respecto a la media nacional es del 31%, generando que sea una de las ciudades con mayor incremento en este tema; además puntualizar que fue el único delito que no se logró disminuir.
En el tema de de narcomenudeo, es todavía más alarmante el aumento, esto debido a que Morelia presentó un 58% más con respecto a lo presentado en el 2021 y un 94% a la media nacional, presentando un incremento superior a final del año pasado.
En el robo a vehículo y pese a lo señalado por la autoridad municipal, el aumento respecto al año pasado es del 21% y tan sólo un 4% con lo presentado a nivel nacional, destacando que el propio González Cussi, había indicado que se tiene una alta respuesta ante este delito, generando también, una gran recuperación de vehículos robados.
Mientras que en el tema de lesiones, el municipio se encuentra un 1% por encima de la media nacional, mientras que presenta un 3% menos con respecto al año pasado, por lo que mantiene en rojo, al mantener una incidencia por encima del resto de ciudades del país.
Para finalizar, en violaciones, la ciudad cuenta con un 38% por encima de lo ocurrido en el año pasado y un 60% sobre la media nacional; mientras que el resto de delitos se mantienen en un semáforos amarillos y verdes, lo que demuestra una clara disminución en este tipo de delitos.
Ingresa a: Derribo de escultura, pérdida del patrimonio de Morelia: Historiador