Policía Morelia ubica en hotel del Centro Histórico a tres menores con señales de trata
Morelia, Mich.- Como un posible caso de explotación laboral, la Policía Morelia ubicó en un Hotel del Centro Histórico de Morelia a tres menores de edad, confirmó el Comisario Municipal, Pablo Alarcón Olmedo.
Ingresa a: Empleados de Cultura de Morelia revelan red de violencia y nepotismo
Éste caso sería el segundo que la Policía Morelia aborda teniendo como causal el delito de trata, resaltó Alarcón Olmedo al cuestionarle sobre el tema que, através de redes sociales dio a conocer la institución.
En el mensaje difundido en redes se describe que “oficiales de la Policía Morelia apoyaron a varios menores de edad aparentemente extraviados en la Central de Autobuses… () Los pequeños indicaron que se hospedaban en un hotel ubicado en la colonia Centro, pero eso no fue todo, ya que nos revelaron que había más menores en ese lugar. Nuestros oficiales se dirigieron al hotel y confirmaron la presencia de otros menores de edad en el lugar”.
Sin embargo, Alarcón Olmedo precisó que fueron solo tres menores de edad los ubicados en el Hotel, en este caso, Oscar, de 17 años de edad, quedó bajo el resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE) a manera de víctima, los otros dos jóvenes de 15 y 16 años de edad regresaron con sus familiares, luego de exhibir un permiso que los tutores legales les extendieron para presuntamente trabajar en Morelia.
El funcionario municipal recordó que en 2022, la Policía ubicó en la capital michoacana un camión que transportaba una veintena de niños y algunos adultos, lo que prendió las alarmas respecto de la existencia de algún delito, pues éstos fueron encontrados en condiciones inhumanas y de hacinamiento.
En ese caso tanto los menores como los adultos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, apuntó.
El hecho alertó a la corporación sobre las situaciones de riesgo respecto de la trata de infantes, lo que llevó a la institución a formalizar un acuerdo con la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, para que cualquier sospecha que involucre a menores de edad lo reporten.
“Estamos haciendo un monitoreo constante con la Asociación de Hoteles que nos está ayudándo muchísimo para detectar situaciones de riesgo porque a raíz de que salió este caso, los demás hoteles del gremio empezaron a decir, oye en mi hotel tuve hospedados como dos semana a unos menores de edad y no sabía que onda. Son situaciones que se les hicieron raras y que nos hicieron del conocimiento ya cuando había pasado, eso nos está sirviendo para prevenir futuros casos”, mencionó.
Ingresa a: Unidades deportivas en Morelia, con mayor riesgo para mujeres