En promedio, la corporación policial aplica mil 500 multas. Las más socorridas y que más enfrentan los morelianos tiene que ver con estacionarse en áreas prohibidas y apartar lugares, destacó el Comisionado para la Seguridad capitalina
Morelia, Michoacán.- Las infracciones más comunes que resultan en multas por parte del Juzgado Cívico son estacionarse en áreas prohibidas y apartar lugares, informó Alejandro González Cussi, comisionado municipal de Seguridad Ciudadana, no sin antes adelantar que para evitar el exceso de velocidad que se realiza sobre el Periférico se proyecta la instalación de radares.
Aunque no proporcionó números exactos de estas infracciones sobre un total de mil 500 sanciones que la Policía de Morelia realiza mensualmente, el Comisionado mencionó en entrevista que la mayoría ocurre en el Centro Histórico. Aunque se identificaron otros puntos problemáticos como el Hospital de la Mujer y Ciudad Salud, ubicados al Oriente y nororiente de la ciudad respectivamente. Infracciones que al año equivaldrían a 18 mil multas.
González Cussi indicó que la falta de estacionamiento es un factor clave en Ciudad Salud, donde actualmente solo se prohíbe aparcar en zonas de transporte público y en calles estrechas que impiden el paso de vehículos grandes como camiones o ambulancias.
Enfatizó que la policía no multa a pacientes, sino que se ha permitido el estacionamiento en toda la zona. Se ha llevado a cabo un trabajo educativo para crear conciencia sobre estas restricciones.
Las multas por estacionarse en lugares no permitidos, según lo estipulado en el Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Morelia, oscilan entre 10 y 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Peor para aquellos que apartan lugares de estacionamiento en la vía pública, las multas pueden ir de 20 a 40 UMA, con un incremento de cinco UMA si obstruyen rampas para personas con discapacidad.
González Cussi reconoció la existencia de “muchísimos” puntos conflictivos en la ciudad y mencionó que el exceso de velocidad es un problema notable en el libramiento de la ciudad. Se está evaluando la posibilidad de instalar radares medidores para abordar esta situación.
Otro desafío relevante es la congestión vehicular en las salidas de Morelia, especialmente en el poniente de la ciudad, área donde aún no se ha implementado la actualización de semáforos planeada para este año por parte del Ayuntamiento.
Ingresa a. Por exceso de límite de ruido, Ayuntamiento de Morelia levanta 15 procesos
El comisionado identificó como un problema fundamental la confusión respecto a las competencias y funciones, señalando que la intervención de la Guardia Civil, en áreas de competencia exclusivamente municipal, como la remoción de autos mal estacionados en el Centro Histórico, genera un mensaje confuso para los ciudadanos.