Policía, Guardia Nacional (GN) y Ejército protegen para Cárteles Unidos; reciben 400 mdp al mes mientras ellos trafican 4 toneladas de coca y hielo
Morelia, Michoacán.- Un supuesto sicario de Cárteles Unidos, identificado como Martín Herrera, acusó al alcalde de Aquila, y a mandos de la Policía Michoacán, Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, de trabajar para ellos, bajo las órdenes de Germán Ramírez Sánchez, “El Toro”.
A través de un video enviado a Contramuro, sujetos armados obligan al presunto sicario de Cárteles Unidos, a confesar para quién trabaja, cuánto dinero le otorgan a los mandos de seguridad y de quiénes reciben el apoyo.
Ingresa a: Localizan 5 cadáveres en Puruándiro; 4 fueron calcinados
En el video aparece el sujeto respondiendo a las preguntas del interlocutor, mientras detrás del primero, se colocan tres sujetos armados con fusiles de grueso calibre.
Se presume que los sujetos armados detrás del sicario, pertenecerían al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo delincuencial que pelea la operatividad criminal en Michoacán, contra Cárteles Unidos.
En el video, a punta de pistola, el supuesto sicario de Cárteles Unidos revela que se les paga entre 300 mil y 400 mil pesos mensuales a la Policía Michoacán, al Ejército y a la Guardia Nacional, así como 50 mil al comisario ejidal de Santa María de Ostula, además de que reciben el apoyo del capitán de la Guardia Nacional, Fernando Ríos Bautista.
De igual forma, señala que mensualmente trafican con entre tres y cuatro toneladas de cocaína, así como con la droga conocida como hielo.
Ingresa a: Localizan cadáver de líder platanero en Coahuayana
Explica que la cocaína es recibida en lanchas y trasladada vía terrestre -por camiones o tráileres-, o en avionetas, además de identificar a Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo” y a los hermanos Caballero, como los líderes del trasiego de estos enervantes.
A continuación reproducimos el diálogo en el que se identificará al sujeto que cuestiona como “A” y al supuesto sicario como “S”:
A -¿Nombre?
S – Martín Herrera.
A -¿A qué cártel perteneces?
S -Cárteles Unidos.
A -¿Quién es tu jefe?
S -Germán Ramírez, alias “El Toro”.
A -¿Qué función desempeñabas?
S -Pistolero.
A -¿Qué gobierno los apoya?
S -Nos apoya Policía Michoacán, Guardia Nacional y el Ejército.
A -¿Ellos qué función hacen?
S -La función de ellos es mantener limpio el camino y pelear con nosotros, para nosotros.
A -¿Cuánto les pagan a esos mandos?
S -De 300 a 400 mil pesos al mes.
A -¿A qué se dedica Germán Ramírez Sánchez?
S -Al tráfico de drogas; movilizar cocaína y hielo.
A -¿Quiénes son los patrones que mandan la cocaína?
S -A los que he escuchado comentar, al Abuelo Farías y a los hermanos Caballero.
A -¿Cómo llega la cocaína?
S -Llega por agua, en lancha y se va por tierra, en camioneta, en tráiler o en avioneta.
A -¡Cuánto reciben de cocaína?
S -De tres a cuatro toneladas mensuales.
A -¿Qué más gobierno los apoya?
S -Nos apoya el capitán Fernando Ríos Bautista de la Guardia Nacional.
A -¿Qué función tiene El Toro en la comunidad de Ostula?
S -Se dedican ellos a traficar droga, venta de hielo.
A -¿Cuánto le dan al comisario de Ostula?
S -50 mil pesos.
A -¿Qué más paga El Toro?
S -Paga entrevistadores, y a periodistas y a otros peritos que desconozco, y también traemos al presidente de Aquila y El Ranchito, de millón con nosotros.