Morelia, Michoacán.- El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se dividieron entre sí durante la marcha de este martes. La intención era arribar a Casa de Gobierno, sin embargo, el fuerte dispositivo de seguridad les impidió arribar al sitio, por lo que cambiaron de destino rumbo a Palacio de Gobierno.
Eran más de 12 mil personas quienes marchaban sobre la avenida Camelinas. Hasta adelante iban los miembros del STASPE y atrás los de la CNTE, pero unidos en conjunto. Sin embargo, al llegar al cruce con la Calzada Juárez, un grupo de elementos policiacos les impidió el paso, por lo que de manera repentina cambiaron de ruta. Los agremiados del Poder Ejecutivo se fueron sobre la Juárez rumbo al primer cuadro de la ciudad, sin embargo, los sindicalizados del magisterio llamaron a continuar con los planes y enfrentar a los elementos de seguridad.
Esta situación provocó la primera división entre los manifestantes, STASPE había reculado en su intento por llegar a Casa de Gobierno mientras la CNTE persistía. El llamado de los maestros a los trabajadores del gobierno dividió a quienes portaban su playera verde, pues unos querían regresar y otros pedían seguir hacia Casa de Gobierno. Los líderes decidieron ir al centro de Morelia, lo que provocó el disgusto de un grupo, sin embargo, al final decidieron proseguir al centro y dejar a la CNTE.
Sobre Camelinas la discusión y el diálogo se hizo presente entre el secretario de Organización de la CNTE, Salvador Almanza y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Después del encuentro entre ambas partes, el líder sindical tomó la palabra, habían tomado la determinación de retornar y continuar hacia el centro histórico de la capital michoacana, decisión que sin lugar a dudas causó molestia a muchos otros miembros de la CNTE.
Esta decisión provocó una nueva división en la movilización, particularmente al interior de la CNTE, pues mientras unos solicitaban dirigirse hacia el primer cuadro de la capital michoacana, otros insistían en acudir a Casa de Gobierno, ello desató las discusiones y reproches contra Salvador Almanza, quien cada vez con más insistencia y bajo el argumento de que la determinación ya se había tomado entre los sindicatos, les pedía a los más radicales que retornarán y marcharán hacia Palacio de Gobierno.
Los elementos de seguridad habían logrado su cometido, desviar la manifestación y no permitir que llegaran a Casa de Gobierno, sin embargo, hubo muchos inconformes quienes expresaron “esto es una derrota”, “nos derrotaron y nos dejamos vencer bien fácil”.
Ya rumbo a Palacio de Gobierno, sobre la Calzada Juárez, un grupo de encapuchados intento agredir a una patrulla que resguardaba a los manifestarnos, al cuestionarle a los profesores sobre ese grupo solo atinaron a decir, “son infiltrados, no pertenecen a nuestro grupo” y prosiguieron hacia el centro de Morelia en donde también ya los espera un gran contingente de policías.