Foto: Ismael Díaz

La Policía Michoacán Unidad Morelia seguirá trabajando sin firmar el Mando Único, mientras no se garantice que lo uniformados municipales focalizarán su operación al interior de la capital michoacana, sostuvo el edil de línea independiente, Alfonso Martínez Alcázar.

A un año y cuatro meses de que Alfonso Martínez Alcázar rindiera protesta como edil de Morelia, éste se sigue negando a consumar la firma del Mando Único, debido a que a partir de este convenio todo uniformado se encuentra a disposición de la estrategia de seguridad que sea aplicada por el Gobierno del Estado.

Cuando se habla de que todo elemento debe responder a las órdenes que surjan desde el Ejecutivo, resalta el hecho de que los efectivos policiales se verían obligados a trasladarse a otros municipios y localidades de la entidad, en caso de que así se requiriera.

Esta idea, a juicio de Alfonso Martínez, mermaría la operatividad de la Policía Michoacán Unidad Morelia, por lo que ante la presencia de comunicadores locales, sostuvo que la firma del Mando Único continuará parada, mientras no se garantice que los uniformados locales focalizarán su operación en la capital michoacana.

“Nosotros vamos a trabajar con el estado y la Federación, nada más hemos pedido algunas consideraciones para poder seguir fortaleciendo a nuestra policía. Por ejemplo que nuestros policías no se vayan de la ciudad, que estén aquí, que cuando tengamos que acudir a un asunto de apoyo, sea en los municipios conurbados para no dejar a la ciudad sin policías”, puntualizó en entrevista.

Si bien Alfonso Martínez no se opuso rotundamente a compartir el servicio de los 437 efectivos que actualmente operan en la Policía Michoacán Unidad Morelia, subrayó que la administración a su cargo buscará que esta atención únicamente se le brinde a municipios como Tarímbaro y Pátzcuaro, debido a la cercanía que tienen con la ciudad.

En torno al incremento de policías que la administración independiente se planteó como expectativa, insistió en que para el cierre del presente año el número de elementos policiales pasará de 437 a 800 uniformados; sin embargo, continúa omitiendo bajo qué esquema presupuestal se conseguiría esto.

Lo que sí adelantó es que con los 5.5 millones de pesos que ahorrará el Municipio mediante las medidas de austeridad recién anunciadas, se ha garantizado la nómina de otros 50 efectivos policiales que se sumarán al cinturón de seguridad de Morelia en próximas fechas.