La Policía Auxiliar abandonó el cuidado de las instalaciones de la Auditoría Superior de Michoacán, como parte de la presión al organismo
Morelia, Michoacán.-La Policía Auxiliar abandonó el cuidado de las instalaciones de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), bajo el argumento de que el organismo carece ya de autonomía financiera para cubrir el pago de sus servicios.
La determinación de la Policía, área de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se habría dado antes de que venciera la fecha para el pago por sus servicios.
El viernes 12 de enero fue cuando los seis uniformados que resguardaban las instalaciones del organismo, recibieron de sus superiores la orden de abandonar sus puestos y retirarse del lugar.
Cabe apuntar que la Auditoría Superior tiene información sensible de las auditorias y procedimientos de fiscalización que realiza, por lo que precisa de la custodia de sus instalaciones. Frente al abandono de las fuerzas de seguridad pública, en el organismo se optó por requerir servicios privados para garantizar el cuidado del inmueble.
La Auditoría Superior se encuentra en un proceso de presión promovida desde el Ejecutivo Estatal, y operada en el Congreso para buscar la renuncia de su titular Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, por considerar que es un perfil afín al exgobernador Silvano Aureoles Conejo y no al Ejecutivo en turno.
Ingresa a: Diputados presionan reparto de espacios en Auditoría
La vía para presionar a Aguirre Abellaneda ha sido la del cansancio, para lo cual desde el Congreso se ha optado por el golpeteo al organismo y la instrumentación de medidas que atentan contra la institución, como suprimir su autonomía financiera sin reforma legal de por medio, lo que la coloca en incertidumbre legal.