Sin importar que más de 300 elementos de la Policía Británica han sido acusados de incidir en actos de abuso sexual, valiéndose de su autoridad, el Ayuntamiento de Morelia signará un convenio con el Reino Unido para que dicha corporación capacite a los uniformados de la capital michoacana.
Fue en diciembre de 2016 cuando diversos medios de talla internacional dieron a conocer que la Policía Británica, caracterizada por su impecable labor de proximidad, se encontraba en considerables problemas en cuanto a su credibilidad y pulcritud, pues más de 300 efectivos policiales estaban siendo acusados de participar en violaciones sexuales.
Una investigación realizada por la Inspección de la Policía (Her Mayesty’s Inspectorate Constabulary), reveló que 306 oficiales, aprovechándose de su condición como autoridad, habrían cometido 436 ilícitos vinculados con actos de abuso sexual.
Lo contrastante del asunto es que el 40 por ciento de las acusaciones fueron hechas por víctimas de crímenes, de manera que lejos de recibir atención, terminaron sufriendo acosos por parte de quienes, se supone, debían brindarles ayuda.
El resto de los señalamientos se giró por parte de personas alcohólicas, drogadictos y sexoservidoras, según se detalla en el informe del servicio de Inspección de la Policía de su Majestad, mismo que se generó durante dos años y se terminó en marzo de 2016.
Ignora Ayuntamiento de Morelia señalamientos por abuso sexual
Con todo y el alarmante contexto que envuelve a la Policía Británica, el Ayuntamiento parece ignorar esta información, pues el edil, Alfonso Martínez Alcázar, continúa presumiendo que la coordinación con el gobierno del Reino Unido arrancará sobre el mes de marzo del presente año.
“Ellos nos apoyarán con capacitación, acompañamiento, asesoría, y bueno eso nos ayuda mucho porque nos ahorra tiempo, en todo lo que ellos han hecho durante muchos años”, declaró Alfonso Martínez en una entrevista concedida el pasado 27 de octubre de 2016.
Fue en esa fecha -27 de octubre de 2016-, cuando el munícipe confirmó que se echaría a andar un proyecto de colaboración con el Reino Unido, en la búsqueda de conseguir replicar el modelo de la Policía Británica.
Luego del anuncio, apenas este miércoles el edil de línea independiente sostuvo que el convenio sigue en pie, y que sobre el mes de marzo la Policía Británica comenzará a capacitar a los elementos que forman parte de la Policía Michoacán Unidad Morelia.
“Este convenio que hemos firmado con el Reino Unido iniciará en los siguientes meses, ellos nos han explicado que la embajada arranca su presupuesto en el mes de marzo, y ahí es en donde arranca ya el proceso de capacitación y acompañamiento en este proyecto de policía de proximidad que tenemos”, declaró en entrevista el edil.
Ante el optimismo mostrado por Martínez Alcázar, lo único que quedó de manifiesto es que el Ayuntamiento desconoce de las irregularidades que acompañan a la Policía Británica, pues se prevé que para el mes de marzo dicha corporación comience a brindar capacitaciones a quienes forman parte del cinturón de seguridad de la capital michoacana.