Morelia, Michoacán.- De manera formal y ante representantes de los partidos políticos que tendrán participación en las siguientes elecciones, quedó instalado el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), destacando la presencia del ex magistrado del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), Jorge Alberto Zamacona Madrigal, quien hace apenas unos años fue acusado de rasurar salarios en dicho organismo para beneficio propio.
Se resalta la presencia de Zamacona Madrigal, debido a que en 2013, siendo magistrado del TEEM, habría recortado salarios de hasta 8 mil 900 pesos a trabajadores del organismo.
Años atrás, en 2004, Jorge Alberto Zamacona se convirtió en foco noticioso cuando, por tan sólo dos años de antigüedad, cobró una liquidación de 250 mil pesos tras renunciar a la Secretaría General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Una vez que rindió protesta como integrante del Consejo Local del INE, Zamacona Madrigal rechazó haber respondido ante un órgano jurisdiccional, por la polémica que lo ha acompañado.
“Siempre me he conducido con apego a la legalidad, nunca he recibido ninguna denuncia formal en mi contra, desconozco las motivaciones de quiénes lo hicieron mediáticamente solamente para denostarme; hay una nota que habla de una acusación de la que nunca me enteré formalmente, y de una liquidación de hace 14 años, que fue conforme a derecho”, subrayó ante cuestionamientos de la prensa.
Pese a los señalamientos en su contra, recalcó que, “tenemos mucho trabajo por delante para recuperar la confianza de la ciudadanía, partidos, candidatos y autoridades tenemos mucho trabajo por delante para defender la soberanía que se constituye en el ejercicio del voto; tenemos ciudadanos cansados pero también más interesados en participar, creo que enfrentaremos un elector muy crítico”.
En tanto, junto a Zamacona Madrigal, Paz Christy Vera, Gustavo Rodolfo Calzada Flores, Rosa María de Guadalupe Medina Mejía, Daniel Tovar Reyes y Liliana Murillo Caballero, rindieron protesta este miércoles como integrantes del Consejo Local del INE.
Los seis mencionados tuvieron que participar en un proceso al cual respondieron 137 aspirantes, quienes fueron evaluados por el máximo órgano electoral.